Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La izquierda está muy bien posicionada; hay que ver la espectacular presencia de AMLO

Para que México funcione requiere de un gobierno de coalición: Luis Martínez

He sido victimizado por el PRI; cuando intenté ser gobernador me detuvo la policía política de Salinas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 15

Oaxaca, Oax., 4 de octubre. Independientemente de quien triunfe en las elecciones a la Presidencia de la República en 2012, México requiere necesariamente un gobierno de coalición para hacer los cambios necesarios y así enfrentar los nuevos desafíos como nación, afirmó el político priísta Luis Martínez Fernández del Campo.

Sostuvo que aspira al Senado para aportar su esfuerzo en esta tarea, porque en el avance de México se necesita de la participación de todas las fuerzas políticas. Soy solamente un precandidato ciudadano de amplísima e intachable carrera partidista, y con la experiencia para colaborar, señaló.

En entrevista, el ex diputado federal y ex aspirante a la gubernatura oaxaqueña señaló que la situación actual de México plantea la necesidad real de conformar un gobierno de coalición, porque sin importar quién triunfe en los comicios del año próximo, independientemente de no tener la mayoría en el Congreso, afrontará la realidad atosigante de la pobreza, la educación y la salud.

Para que México funcione mejor se necesita la coalición en el gobierno, pues sólo así se estará en la posibilidad de hacer frente a la crisis económica sin precedente, producto de la globalidad, asentó.

Expuso que esta tarea no solamente corresponderá al candidato y al partido ganadores de la elección, sino a todas las fuerzas políticas, porque todos tienen un rol importante.

“Esto no será solamente para el PRI, el PAN o para la izquierda, sino para todas las fuerzas políticas. La izquierda está muy bien posicionada; hay que ver la espectacular presencia de Andrés Manuel López Obrador (en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional).

No se sabe si él va a encabezar a la izquierda ni simpatice con la idea del gobierno de coalición, pero quien sí ya se ha manifestado en favor es Marcelo Ebrard, dijo.

Consideró que la coalición también necesita hacer los cambios constitucionales en el Congreso federal para modificar las atribuciones del presidente de la República y así acabar con su estatus “de jefe de Estado, de gobierno y de partido.

Tradicionalmente se buscó que fuera un presidente fuerte, pero la situación actual obliga a un cambio. Primero, que el Congreso defina el perfil de quienes integran el gabinete, porque ahora con Felipe Calderón lo que hay es el cuatachismo y el amiguismo, sin el perfil adecuado, afirmó.

Foto
Luis Martínez Fernández del CampoFoto Ezequiel Leyva

Además se requiere revisar la política de seguridad pública y se puede definir el espacio de las fuerzas armadas para que posteriormente regresen a sus cuarteles, mientras se integra una policía nacional, añadió.

Añadió que es necesario modificar la política exterior, porque actualmente está abandonada, y también la política interna del país, lo cual podría evolucionar en un sistema semiparlamentario.

El también ex cónsul general en Sao Paulo, Brasil, y ex fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, de la Procuraduría General de la República, dijo que en esta tarea planea participar, y para ello ha iniciado un recorrido por el estado, con el propósito de conocer las aspiraciones de los nuevos legisladores, particularmente del Senado.

“Tengo mis limitantes: la principal, no tengo dinero, no soy un hombre rico; estoy enmarcado en lo que decía (Carlos) Hank, que ‘un político pobre es un pobre político’, pero he servido a mis paisanos y mi comportamiento ha sido honorable con la sociedad. Eso me pone en una posición de cierta comodidad para postularme. No pertenezco al crimen organizado ni tengo averiguaciones previas por mal manejo de recursos”, apuntó.

–Usted en el pasado intentó alcanzar la candidatura a la gubernatura en la época del presidente Carlos Salinas, y se la negaron. Salinas ha vuelto a la palestra con Enrique Peña Nieto, ¿no le puede pasar lo mismo?

–Utilizando el argot del futbol, voy como libero, no tengo patrocinador porque en la actualidad las corrientes a las que pertenecen los ex gobernadores del PRI y otros que dejaron de ser del partido están también trabajando por la candidatura.

En cierta forma, he sido victimizado por el PRI, porque cuando intenté ser gobernador fui detenido por la policía política de Salinas, pues optó en aquella época por Diódoro Carrasco Altamirano, quien, a toro pasado, creo que fue un buen gobernador. Se dice que juega un rol importante, pero no tengo ninguna enemistad con Salinas. Además, no veo ningún trabajo partidario de él, ni que haya apostado por Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones. Aparte de ello, no tengo ninguna enemistad con los dirigentes nacional y estatal del partido, conluyó.