Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de una acción electorera rumbo al 2012, aseguran

Crean grupo de diversidad sexual en el PRI para promocionar sus derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 16

La Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual (UCDS)–grupo de priístas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti e intersexual (Lgbttti)– surgió de la necesidad de un espacio específico y puntual en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el instituto político comprenda y acepte la existencia de la diversidad sexual con todas sus letras, señaló Rafael Ramírez, coordinador general de la agrupación.

Cuestionados sobre la postura de ese partido en temas como el aborto o los derechos de la propia comunidad Lgbttti, Ramírez señaló que “el sustento del reglamento del PRI es la socialdemocracia y está obligado por sus mismos fundamentos políticos a abordar este tipo de temáticas.

Es decir, más allá de cómo los personajes políticos o algunos de ellos se manejan a veces con un doble discurso o con cierta carga moralina, las bases del PRI son socialdemócratas, sostuvo.

En lo que denominaron una presentación informal ante los medios, su coordinador general rechazó que la conformación de la UCDS tenga un afán electorero de cara a las elecciones de 2012: La intención del grupo es generar políticas públicas, iniciativas de ley y generar espacios para la diversidad.

Agregó que no tienen la intención de competir con las comisiones de diversidad sexual de otros partidos políticos sino, por el contrario, sumar esfuerzos y reconoció las labores en otras tiendas por ganar espacios.

En su turno, Pedro Arreola, abogado integrante de la agrupación, señaló que es preocupante la falta de legislación y apoyos jurídicos reales y contundentes hacia el tema (de diversidad sexual), y es labor del grupo pugnar ante los legisladores y autoridades para hacer reformas en beneficio del colectivo.

Ramírez Arana aseguró que hasta el momento no han tenido problemas en el interior del partido y consideró que su presencia en el seno del PRI es un avance histórico y una punta de lanza.