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El PAN analiza opciones para elegir candidato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 14

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunirá de manera extraordinaria a mediados del presente mes para definir el método para elegir al candidato presidencial, informaron fuentes del blanquiazul.

Agregaron que en coordinación con la comisión nacional de elecciones, la cúpula blanquiazul valora tres opciones: la elección abierta a la ciudadanía o una consulta cerrada a los militantes activos y adherentes. Como una alternativa derivada de la segunda, se encuentra la selección en etapas y por regiones, como la que se efectuó en 2006.

A decir de los panistas, esta última fue muy exitosa, pues logró captar el interés de la población y mejorar el posicionamiento del PAN en las encuestas electorales, debido a que en cada una de las tres elecciones regionales se realizó un debate entre los aspirantes presidenciales.   

Las fuentes del blanquiazul resaltaron que los integrantes del CEN ya realizaron una primera reflexión sobre los pros y contras de cada uno de estos tres métodos, y en la reunión extraordinaria que se efectuará a mediados de octubre volverán a presentar sus argumentos.

Para dicha sesión se prevé que la comisión nacional de elecciones presente un reporte de la consulta que realiza entre los comités estatales sobre el tipo de elección que prefieren los panistas en los estados.

Entre quienes se han manifestado en favor de la elección abierta en el seno del CEN se encuentra el diputado Javier Corral, y de quienes han manifestado preferencia por una consulta a militantes activos y adherentes destaca Maximiliano Cortázar.

Los panistas que se oponen a la elección abierta advirtieron sobre el alto costo del ejercicio y la necesidad de definir si se quiere erogar ese dinero en la precampaña o mejor en la campaña.

Explican que la consulta abierta implica gastar más de 100 millones de pesos, pues no sólo se trata de colocar urnas en los 300 distritos electorales, lo que se podría hacer con la propia estructura electoral panista, sino también de invertir en call centers y en propaganda.