Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de las armas fueron usadas en la matanza de 17 internos perpetrada el pasado 26 de julio

Hallan arsenal en el Cereso de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre. A seis días de que el municipio de Ciudad Juárez entregó el Centro de Readaptación Social (Cereso) al gobierno del estado para su administración y vigilancia, elementos de la policía estatal localizaron siete armas de fuego y teléfonos celulares. Del arsenal hallado se comprobó que tres de las armas fueron utilizadas en la matanza de 17 internos perpetrada el pasado 26 de julio, que dejó 150 heridos.

El fiscal Jorge González Nicolás informó que las acciones del grupo de operaciones especiales de seguridad penitenciaria fueron efectuadas desde las 18:30 de la tarde y hasta las 22:30 de la noche del lunes, y luego del cotejo que hicieron expertos del departamento de servicios periciales se estableció que tres de las siete armas encontradas fueron usadas en la masacre de 17 reos.

Indicó que las armas localizadas estaban escondidas en la alcantarilla de uno de los patios del Cereso y las utilizadas en la matanza son una pistola escuadra 9 milímetros, una subametralladora 9 milímetros modelo M11 y un fusil AK 47, de los conocidos como Cuerno de chivo.

Aseguró que se cotejarán las armas con los casquillos de otros hechos violentos registrados en diversos puntos de la ciudad, para saber si fueron utilizadas en el exterior del centro penitenciario, y agregó que se activó una tercera etapa de la investigación, en la que previamente se logró la detención de varios custodios del entonces reclusorio municipal, así como de su director, Lucio Cueva. Durante las revisiones efectuadas en un área cercana a donde se encuentran internos relacionados con las agrupaciones Artistas Asesinos y Mexicles, se decomisaron dos ametralladoras tipo Uzzi, un rifle AK 47 calibre 7.62 x 39, una subametralladora, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, una pistola calibre .357 Magnum, un revólver calibre .38, dos cargadores abastecidos, 91 puntas metálicas, así como 17 teléfonos celulares.

Las armas fueron puestas a disposición de la fiscalía zona norte, a fin de que se inicie una indagatoria y se pueda determinar si están involucradas con hechos de sangre en el interior o exterior del centro penitenciario. El arsenal hallado estaba oculto en cañerías.