Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son narcos y sicarios de los cárteles juarense y de Sinaloa: Rosas

Informa la PF sobre 322 aprehensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre. El comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, dio a conocer que del 5 de abril de 2010 al 3 de octubre de 2011, elementos de esa corporación detuvieron en esta frontera a 322 narcotraficantes y sicarios ligados al cártel de Juárez y a 86 del cártel de Sinaloa o Pacífico.

En conferencia de prensa detalló que de los 322 vinculados con el cártel juarense, 229 confesaron pertenecer a La Línea, 83 a Los Aztecas y 10 a la estructura del cártel de Juárez.

Mientras, de los 86 detenidos del grupo rival –Sinaloa o Pacífico–, 44 admitieron formar parte de Artistas Asesinos, 23 de Gente Nueva, 16 de Mexicles y tres del cártel de Sinaloa.

Facundo Rosas dijo que las acciones realizadas por la PF en dicho periodo han permitido consolidar los avances en materia de seguridad pública en beneficio de los habitantes de Juárez.

Con dichas acciones, agregó, se han reducido los niveles de los delitos que más aquejan a la ciudadanía, como homicidio, robo a comercio, hurto a casa habitación, robo de vehículo, extorsión y cobro de piso.

Entre los detenidos del cártel de Juárez o La Línea figura Fernando Contreras Meraz, El Barbas, jefe de plaza que coordinó el ataque con material explosivo contra policías federales ocurrido el 15 de julio de 2010.

Destaca también la aprehensión de Arturo Gallegos Castrellón, El Farmero, presunto líder de Los Aztecas, vinculado con la ejecución de dos empleados del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, ocurrido el 14 de marzo de 2010, y el homicidio de 14 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010.

Finalmente, figura José Antonio Acosta Hernández, El Diego, jefe de La Línea y presunto autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al consulado estadunidense, así como el homicidio de 14 personas en Villas de Salvárcar.