Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renunciaron en Colima para no examinarse

Indagan a agentes del MP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 7

Seis agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Colima renunciaron a sus cargos para evitar someterse a exámenes de control de confianza.

Yolanda Verduzco Guzmán, titular de la dependencia, aclaró que los funcionarios están sujetos a investigación a fin de confirmar o deslindar cualquier relación con la delincuencia organizada.

Recordó que con ellos suman 49 los elementos de la PGJE que han salido de la corporación, luego de que 43 judiciales fueron despedidos la semana pasada por reprobar las evaluaciones.

Verduzco Guzmán explicó que el proceso de evaluación se aplicó a 249 elementos, entre policías y agentes del MP, de los cuales 91 han aprobado los exámenes de confianza, 43 fueron dados de baja y 115 están en espera de resultados.

En tanto, los 43 agentes que fueron dados de baja la semana pasada acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a denunciar que a algunos ni siquiera les habían aplicado el examen.

Por otra parte, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha el curso de capacitación y adiestramiento de los primeros 340 jóvenes que participan en la formación del nuevo modelo de la policía estatal.

Señaló que con estos perfiles se busca cumplir las exigencias de la sociedad tamaulipeca y de esa manera recuperar la confianza de la población y garantizar la seguridad en los 43 municipios de la entidad.