Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También hay reporteros involucrados, afirma el procurador

Detienen a 13 policías en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 7

Aguascalientes, Ags., 4 de octubre. Trece elementos de la secretaría de seguridad pública municipal –entre ellos tres mandos medios– fueron detenidos acusados de presuntos nexos con el crimen organizado, así como de la ejecución de policías municipales, estatales y ministeriales.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el procurador de Justicia de la entidad, Felipe Muñoz Vázquez, quien además dijo que en breve presentará ante la opinión pública a varios reporteros que también trabajan como informantes para el crimen organizado.

Señaló que entre los detenidos por la policía ministerial, con apoyo del Ejército, se encuentran Alfredo Escobedo Azpeitia, subdirector operativo de la corporación, así como los comandantes Christian Leos Vázquez, jefe de la delegación Morelos, y José Mercado Negrete, titular de la delegación Terán. Asimismo, los oficiales Roberto García, José Becerra, Daniel Durón, Claudia Carrillo, Genaro Macías, Juan Melchor, León Serna, Javier González, Obed Salinas y Juan Carlos Zamorano.

Todos ellos confesaron pasar información a miembros del grupo delictivo La Oficina, a cambio de 6 mil pesos mensuales, cantidad irrisoria, consideró Muñoz Vázquez, quien agregó: De cualquier manera ninguna cantidad vale para traicionar a la corporación y a la sociedad que confía en ellos.

Los 13 elementos detenidos están vinculados con los asesinatos de nueve policías, perpetrados de 2009 a la fecha. El comandante Christian Leos Vázquez fue escolta personal del ex candidato a la gubernatura por el PAN Martín Orozco Sandoval, cuando éste fungió como alcalde de la capital (2005-2007), y logró su ascenso de oficial a comandante luego de esa encomienda.

El fiscal anunció que elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) llegarán a la entidad para arraigar a los detenidos.

Por su parte, el nuevo titular de seguridad pública municipal, José de Jesús Ortiz, comentó que en términos generales encontró una corporación con fallas, por lo cual volverá a aplicar exámenes de confianza y dará oportunidad a los recién egresados de la academia de policía.

Con información de Notimex