Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reubicarán 19 escuelas; siete puertos del Golfo siguen cerrados

Tabasco: 22 mil afectados por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 37

Las inundaciones provocadas por las lluvias han afectado a 22 mil personas de casi 6 mis familias en al menos 130 comunidades de siete de los 17 municipios de Tabasco, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

El organismo reiteró el llamado a extremar precauciones en zonas bajas, principalmente cerca de los ríos Usumacinta y Grijalva, que continúan 1.50 metros y 36 centímetros arriba de su escala crítica, respectivamente.

Para las siguientes 24 horas se esperan lluvias de 20 a 50 milímetros a causa del frente frío número 4, que se mantiene estacionado en el sur del Golfo de México.

Más de 400 damnificados han sido atendidos en albergues, la mayoría en el poblado Luis Gil Pérez, municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

El Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa anunció que serán reubicadas 19 escuelas que se encuentran en zonas inundables. Mientras, la Secretaría de Desarrollo Económico refirió que 250 empresas han resultado perjudicadas por anegamientos en los municipios de Nacajuca, Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Centro.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Mijangos Borja, aseguró en rueda de prensa que el riesgo de inundaciones en el estado es mucho menor que el año pasado, gracias a las obras de protección del Plan Hídrico Integral de Tabasco, en las cuales se han invertido 6 mil 434 millones de los 9 mil 377 millones de pesos programados y llevan un avance de 60 por ciento.

En el vecino estado de Veracruz, unas 200 viviendas del municipio de Agua Dulce resultaron afectadas por el desbordamiento del río Aguadulcita, en el sur del estado, informó la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

En la zona se atiende a 300 damnificados, quienes están en albergues o con familiares, precisó la titular de la dependencia, Nohemí Guzmán Lagunes.

En tanto, siete puertos del Golfo de México permanecen cerrados a la navegación menor por el oleaje y vientos del norte hasta de 50 kilómetros por hora provocados por el frente frío 4.

Las terminales con restricciones son Tonalá, Balzapote, Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Sisal y Chuburna. Al mediodía del martes se reabrió el puerto de Veracruz a la navegación menor.

En Sonora se registraron temperaturas hasta de 42 grados centígrados a la sombra, mientras en la zona serrana del estado el termómetro descendió hasta 8 grados, reportó la Conagua, la cual también informó de lluvias ligeras en el oriente y el suroriente de la entidad.