Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría pedido cuotas a compañías de seguridad privadas a cambio de permitirles operar

Acusan de extorsión a director de la SSP-Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 4 de octubre. El director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Fernando Álvarez Mata, exigió 20 mil pesos mensuales a la empresa FDC Brigada Empresarial de Seguridad Privada, de acuerdo con una denuncia que interpuso Rita Castro Aguilar, apoderada legal de la compañía.

Según la querella, que el 30 de septiembre quedó asentada en el expediente FLP/206/2011, el funcionario –hermano de Sergio Álvarez Mata, senador y ex secretario de Gobierno de Morelos– ha advertido personalmente a los empresarios del ramo que si no aceptan pagarle ordenará inspecciones constantes hasta lograr que los clientes de las compañías cancelen sus contratos, o bien anulará los permisos para que operen en Morelos.

En conferencia de prensa efectuada en la oficina del diputado perredista Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, el abogado Agustín Aragón Sosa, Rita Castro Aguilar y Alejandro Dorantes Rodríguez, coordinador operativo de la empresa señalada y presidente de la Asociación de Seguridad Privada de Morelos, dijeron que decidieron hacer pública esta denuncia porque la dirección de Seguridad Privada de la SSP de Morelos ya empezó a hostigarlos con supuestas supervisiones para que paguen la cuota.

Según la demanda penal, el 29 de septiembre Álvarez Mata citó a Dorantes Rodríguez y le dijo que “ya era tiempo de que esa empresa le entregara 20 mil pesos mensuales por renta del servicio de vigilancia que está prestando en Morelos”.

Dorantes Rodríguez recordó que desde que comenzó el año funcionarios de esa dirección les exigieron dinero a cambio de dejarlos operar. Algunos aceptaron por miedo, pero otros denunciaron al subdirector jurídico de esa área, José Luis Salinas Díaz, quien hace mes y medio fue destituido.

Cuando creían que ya no habría extorsiones, el propio Álvarez Mata les exige dinero, por lo cual lo demandaron pública y penalmente para que el gobernador panista Marco Antonio Adame y el titular de la SSP, Gilberto Toledano Sánchez, lo destituyan.

La empresa de seguridad privada tiene 400 elementos y ofrece servicios de vigilancia de inmuebles, así como instalación, activación y monitoreo de alarmas, así como de cercas y puertas electrificadas.

Fidel Demédicis repudió la actitud de Álvarez Mata, que lo equipara, dijo, con los integrantes de los cárteles de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana o de Sinaloa, y advirtió que dentro de la propia SSP podría estar operando una red de la delincuencia organizada.