Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice Zambrano que la constitución del Morena como asociación civil fortalece a las izquierdas

Aumenta López Obrador sus actos políticos; viajará a EU y España

Covarrubias realizará encuestas por encargo del PT y el Movimiento Ciudadano

Foto
Desde el pasado domingo, López Obrador sostiene reuniones de trabajo con los miembros del consejo consultivo y el comité ejecutivo del Morena. En la imagen, el acto realizado en el Auditorio NacionalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 15

Tras la constitución del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, Andrés Manuel López Obrador continuará con una apretada agenda de reuniones para fortalecer la estructura de la organización y en busca de la candidatura presidencial de las izquierdas.

Este martes y miércoles se reunirá con empresarios neoloneses, y el fin de semana estará en Chicago y Washington, Estados Unidos, para encontrarse el domingo 9 con líderes de la comunidad mexicana; el 11 de octubre estará en Washington con investigadores y profesores del Instituto Woodrow Wilson.

De Estados Unidos partirá a Madrid, España, por invitación de la Fundación Ortega y Gasset, para estar con profesores e investigadores.

Por separado, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dio la bienvenida a la constitución de Morena como asociación civil.

Indicó que la organización ayudará a fortalecer la izquierda en la contienda electoral del año entrante. Permitirá a las izquierdas contar con una mayor capacidad de organización y no interfiere de modo alguno en los acuerdos para seleccionar de manera conjunta y mediante encuestas a los candidatos mejores posicionados a la Presidencia de la República, a diputados, senadores y a distintos cargos en el Distrito Federal.

Mientras el Partido del Trabajo (PT), Morena y el Movimiento Ciudadano avanzan en el proceso para realizar los primeros sondeos –con la casa encuestadora Covarrubias– a fin de comenzar a definir aspirantes a candidatos a legisladores federales –cuyos ganadores después se medirán con las propuestas del PRD para que las fuerzas progresistas lleven en 2012 a los mejor posicionados–, López Obrador planea arrancar su precampaña a candidato presidencial el 20 de diciembre en el Distrito Federal, y concluirla en febrero.

Ricardo Cantú, representante del PT, resaltó –por separado– la personalidad juridica adquirida por Morena como asociación civil, y no desaprovechar el proceso de 2012. Es buena oportunidad para incidir y cambiar el país, indicó el petista, quien afirmó que su partido mantiene a López Obrador como su opción para candidato presidencial. Entre tanto éste, en su mensaje semanal, recordó que del 6 de julio al 30 de septiembre realizó su gira más reciente. En tres meses celebramos 139 asambleas en todas las regiones del país. Comenzamos en Macuspana, Tabasco, y terminamos en ese lugar histórico donde nació el mejor presidente de México (Benito Juárez), en Guelatao, Oaxaca.

López Obrador, desde el domingo, tras la constitución de Morena como asociación civil, sostuvo reuniones privadas con integrantes del consejo consultivo y comité ejecutivo de la organización.