Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otro revés judicial abren proceso a 3 amigos del premier italiano

Tribunal de Milán rechaza postergar el juicio a Berlusconi por abuso de autoridad
Foto
Nicole Minetti, consejera regional de Lombardía y ex dentista del premier italiano Silvio Berlusconi, al salir ayer de una corte en Milán. La funcionaria está acusada, junto a un periodista y un agente de espectáculos, de invitar a mujeres a fiestas del gobernante a cambio de dineroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 25

Milán, 3 de octubre. Los jueces de un tribunal de Milán dieron hoy un doble revés al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al rechazar su petición de suspender temporalmente el juicio por abuso de autoridad, y ordenar la apertura de otro proceso contra tres amigos del gobernante por incitar a mujeres a la prostitución.

Berlusconi es acusado de concusión por haber intervenido ante la policía de Milán para liberar a la bailarina Ruby Robacorazones, cuyo verdadero nombre es Karima Mahroug, cuando fue detenida por presunto robo a finales de mayo de 2010.

Los magistrados de Milán desecharon la propuesta de los abogados de Berlusconi para postergar el proceso hasta el 7 febrero de 2012, cuando está previsto que el Tribunal Constitucional –el máximo órgano judicial del país– decida qué jueces tienen jurisdicción sobre el caso.

La defensa legal de Berlusconi también cuestionó el juicio al primer ministro con el argumento de que sólo un tribunal de ministros, es decir, un colegio de magistrados constituido para la ocasión, pueda juzgar al jefe de gobierno por un eventual abuso de funciones, pero los jueces de Milán también desestimaron el alegato.

El caso abierto por el mismo tribunal de Milán involucra a Nicole Minetti, ex dentista del magnate de los medios de comunicación; el periodista Emilio Fede, del canal Rettequattro, y el agente de espectáculos Lele Mora. Los tres están acusados de haber invitado a mujeres –modelos y aspirantes a presentadoras de televisión– a fiestas en las residencias del primer ministro, a cambio de dinero o favores.