Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gbagbo, el ex presidente, y Ouattara, el actual gobernante, son señalados responsables

Autoriza la CPI investigar crímenes de guerra en el conflicto poselectoral en Costa de Marfil

El saldo de los enfrentamientos fue de unos tres mil muertos y un millón de desplazados

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 25

La Haya, 3 de octubre. La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó a la fiscalía de este tribunal investigar presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Costa de Marfil durante el conflicto poselectoral, que comenzó en noviembre de 2010, y que enfrentó a seguidores del entonces opositor Alassane Ouattara y a Laurent Gbagbo, quien buscaba la relección.

Los jueces de la CPI aprobaron las actividades de los fiscales, a partir de una petición hecha el 23 de junio por el titular de esa oficina, Luis Moreno Ocampo.

El pasado 30 de septiembre la tercera sala preliminar de la CPI aceptó la petición para la apertura de una indagatoria sobre los presuntos crímenes que habrían sido cometidos en Costa de Marfil desde el 28 de noviembre de 2010, fecha en que se celebró la segunda vuelta electoral en ese país del oeste de África, informó el tribunal en un comunicado.

Tanto Gbagbo como Ouattara, quien tuvo el apoyo militar de Francia para asumir el poder el 11 de diciembre, son señalados como responsables de los crímenes, según reportes de la fiscalía de la CPI.

El conflicto poselectoral arrojó un saldo de tres mil muertos y un millón de desplazados. Muchas de las personas afectadas por los combates permanecen en Ghana y Liberia, los países vecinos, por temor a represalias de los bandos contrarios.

Las elecciones presidenciales del año pasado tenían el propósito de poner punto final a las diferencias entre los habitantes del norte y del sur del país, que entre 2002 y 2003 se enfrascaron en una guerra civil. La convocatoria electoral en el país, que es el mayor productor de cacao en el mundo, estaba prevista desde 2005, pero Gbagbo la retrasó cinco años.

El gobierno de Ouattara ordenó este año la formación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para estudiar lo ocurrido e impulsar la unidad nacional, pero la intervención de La Haya, según el argentino Moreno Ocampo, es necesaria por la falta de procedimientos a nivel nacional contra quienes tienen la mayor responsabilidad en los crímenes.