Economía
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la depreciación: el dólar, hasta en $14.10
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 27

El peso mexicano comenzó la semana con una depreciación de 0.71 por ciento, al venderse en el mercado libre hasta en 14.10 por dólar, frente a los 14 por dólar del cierre del viernes, mientras a la compra la divisa verde se cotizó en 13.60 pesos, según las cotizaciones libres en ventanillas de bancos y casas de cambio.

En la modalidad interbancaria (utilizada para liquidación a dos días hábiles que son las más usadas en las operaciones al mayoreo), la divisa mexicana también perdió valor al cerrar en 13.9675 por dólar, lo que significó una devaluación de ocho centavos respecto al cierre del viernes.

El reconocimiento de que Grecia no cumplirá con sus metas de déficit fiscal este año y el próximo golpeó con dureza a los mercados accionarios y de paso dio un empujoncito al tipo de cambio, que se instauró en casi 13.97 unidades por dólar. El tipo de cambio interbancario a la venta para el mismo día fue de 13.9946 pesos por dólar; a 24 horas se situó en 13.9956 pesos.

Los analistas señalaron que la inestabilidad del tipo de cambio está asociada al temor entre inversionistas por la crisis de deuda soberana en Europa, la cual podría afectar a múltiples bancos, y por un acuerdo cada vez más lejano entre Alemania, Francia y el Banco Central Europeo para resolver el problema.