Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán escritores, cronistas, periodistas y músicos de varios países

Rendirán homenaje a Sergio Pitol en el Hay Festival; comenzará en Jalapa el jueves 6
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 7

Jalapa, Ver., 3 de octubre. En Jalapa, la capital veracruzana, todo está listo para que el Hay Festival comience actividades este jueves con la participación de escritores, periodistas, cronistas, músicos y artistas de todo el mundo, donde se hará un reconocimiento al escritor y traductor Sergio Pitol, uno de los máximos exponentes de las letras mexicanas.

En la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado se reunirán Joaquín Diez Canedo, Neus Espresate, Agustín del Moral y Rodolfo Mendoza Rosendo, quienes han editado algunas de las obras del maestro Sergio Pitol, para el homenaje e inicio del Hay Festival previsto para las 17:30 horas del 6 de octubre.

En este encuentro internacional, que se define como la gran fiesta de la palabra, asistirán escritores como Martin Amis, Francisco Goldman, Alfredo Bryce Echenique, Ricardo Piglia, Santiago Roncagliolo, Fabio Morábito, Iván Thays, Elena Poniatowska y Margo Glantz.

Además estarán presentes con ponencias y mesas redondas, periodistas y cronistas como Jon Lee Anderson, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Paul Rathbone, Pablo Ordaz y Jaime Abello Banfi, así como científicos e investigadores como el mexicano Antonio Lazcano y el catedrático en matemáticas Marcus du Sautoy, de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

Michael Nyman, pianista, musicólogo, compositor y crítico musical británico, autor de la banda sonora de la película El piano, se presentará el domingo 9 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro del Estado.

Ese mismo día, pero a las 21 horas, el francés de origen español Sargento García ofrecerá un concierto en el Museo del Transporte.

El día de la inauguración, este jueves 6, pero a las 21:30 horas, el grupo mexicano Molotov se presentará en ese mismo recinto.