Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime Martínez exhibe Ciencias sobrenaturales en la Vice Gallery

Explora artista el misterio, la magia y el mundo de los sueños

“Busco que el espectador pregunte, ¿qué pasa en mis foto-collages?”

Foto
Fotografía de Jaime Martínez, incluida en la exposición que presenta en la galería ubicada en la calle Mérida 109, colonia Roma
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 7

Misterio, astronomía y figuras femeninas son los temas de la muestra de foto-collages y video Ciencias sobrenaturales, que el artista Jaime Martínez exhibe desde hace unos días en la Vice Gallery. Se trata de una exploración de la magia, señala, y “del mundo de los sueños, de mis sueños.

No es una serie en específico, sino una recopilación de varias que he captado en los pasados siete años. La más vieja es de 2004; hay varias de 2008-2009 y unas cuantas de 2011. Es un poco de todo. Es una compilación que gira sobre los temas de lo sobrenatural, explica Martínez a La Jornada.

La curaduría, realizada en conjunto por la galería y el artista, incluye 11 fotos impresas y una pantalla, que muestra ocho fotografías animadas, “tema que he estado trabajando en los años recientes: pequeños looks de video en constante repetición, con una misma imagen... Algunas de ellas son en tercera dimensión: tomadas con una cámara 3D.... también tienen fotomontaje”.

El criterio para elegir las fotos fue que gravitaran alrededor del tema del misterio y de lo sobrenatural, “más específicamente fue un foto-collage de siluetas de chicas o de chicas con fotos de galaxias y de nebulosas”.

Ciencias sobrenaturales es una exploración de mi subconsciente y del imaginario que tengo en mi cabeza, de las influencias que he tenido desde niño. Cuando era adolescente me gustaba mucho la astronomía, esto ha venido a influenciar mis fotos actualmente. También el misterio me gusta mucho.

Jaime Martínez detalla sus expectativas: “Quiero hacer una exploración sobre estos temas y no fotos tan obvias o tan directas, sino que sea un tipo de imágenes que el espectador vea y se pregunte qué está pasando en la foto.

Hay una donde una chica está en un río congelado. Intento provocar en el espectador que se pregunte, ¿por qué está ahí en el agua?, ¿cómo le hizo para meterse?, ¿hacia dónde va?, y no nada más que diga es una imagen bonita de una chica en el agua.

Para el artista, lo sobrenatural tiene que ver con “fenómenos que no se pueden explicar. Por ejemplo, en una foto tengo una chica que está hincada en un bosque, sobre muchas hojas, y alrededor de ella hay cinco cuervos que están como si fueran sus mascotas, sus súbditos.

En otra foto se muestra un huracán y en el horizonte se ven dos soles... Un poquito de la magia y otro poco de la exploración hacia el mundo de los sueños, de mis sueños.

Jaime Martínez ha publicado fotos en revistas de una decena de países de Europa y América, y expuesto obra en Australia, España, Italia, Guatemala y Alemania, entre otras naciones.

La exposición concluirá el 16 de octubre en la galería ubicada en Mérida número 109, esquina con Álvaro Obregón, colonia Roma.