Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan con ley regular al sector inmobiliario
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 35

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, que envió este lunes a la Asamblea Legislativa, dará seguridad a los ciudadanos respecto de esa actividad.

La propuesta, dijo, tiene como propósito que el público en general pueda identificar a prestadores calificados de servicios inmobiliarios y tenga mayor certeza y seguridad jurídica en sus operaciones de compraventa o renta de bienes inmuebles.

Cuando un prestador de servicios inmobiliarios actúa con impericia, causa daño grave a los afectados, quienes ante la incertidumbre en las transacciones cuentan con pocas o nulas posibilidades de éxito en los juicios o reclamaciones, añadió.

Asimismo, la iniciativa busca lograr que la función del profesional inmobiliario se convierta en una actividad confiable y reconocida socialmente como fuente de trabajo. Contempla además la creación de un registro de profesionales inmobiliarios, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual expedirá una acreditación por tres años que podrá ser revalidada por otro periodo igual.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Distrito Federal, Alejandro Kuri Pheres, señaló que la iniciativa permitirá regularizar a los agentes y profesionales inmobiliarios que operan en la ciudad de México, así como acabar con los engaños a los consumidores y hasta con posibles actividades ilícitas, como lavado de dinero.

Se trata, dijo, de contar con un padrón del sector y acabar con la informalidad en la que operan entre 3 mil y 4 mil personas, los cuales carecen de preparación profesional para que la venta de un inmueble llegue en las mejores condiciones a su fin, y dar mayor seguridad a los inversionistas.

Mencionó que no se trata de quitar el trabajo a nadie, sino cuenten con el registro de cada uno de los agentes, quienes deben convertirse en una guía en temas legales, evolución financiera y créditos hipotecarios, y cuenten con una licencia.

Ebrard señaló que a la fecha se han aprobado 657 proyectos inmobiliarios de diferentes dimensiones, listos para ejecutarse, lo que es relevante para la actividad económica de la capital.

En general, dijo, por lo que hace a las operaciones inmobiliarias, la ciudad está llegando a más 14 por ciento en 2011 respecto de 2010, lo cual habla de un dinamismo significativo.