Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitantes de vivienda exigen mismo trato que se da a Teletón

Las políticas urbanas oficiales son contradictorias en materia ambiental, dicen

Protestan frente al Antiguo Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Hábitat

Foto
Diversas organizaciones sociales realizaron ayer un plantón frente a las instalaciones del GDF, con motivo del Día Internacional del Hábitat. Exigieron a las autoridades capitalinas cumplir con las 200 mil acciones de vivienda consideradas en Plan General de Desarrollo Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 35

Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal demandaron al gobierno capitalino dar el mismo trato que otorga a la Fundación Teletón a las más de cien mil familias que están fuera de los programas de vivienda en la ciudad de México. Señalaron que las políticas urbanas y de vivienda que se aplican en la capital son contradictorias en materia ambiental.

En estos momentos hay cerca de 60 mil personas viviendo en asentamientos irregulares, destruyendo el bosque y contaminando el agua en Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan, Cuajumalpa y Álvaro Obregón, donde en total se han detectado unos 90 asentamientos irregulares, afirmó Victor Manzanares, coordinador de dicha organización, durante un mitin frente al Palacio del Antiguo Ayuntamiento.

“Mientras el gobierno hace cosas que nos sorprenden, decimos: ‘por qué no nos trata a nosotros como a la Fundación Teletón, a la que le entregaron un predio de 13 mil metros cuadrados gratuito, donado y sin estudio de impacto ambiental, donde se construye un centro de rehabilitación infantil sin ninguna licencia e incluso ya se va a terminar. Bueno, si lo pueden hacer con la Fundación Teletón, seguramente lo pueden hacer para todas las familias excluidas de los programas de vivienda’”, indicó.

Durante el mitin, Manzanares dijo que el desarrollo orientado a modernizar la actividad económica de la ciudad con proyectos como la Supervía Poniente, la Arena de Espectáculos en Azcapotzalco y la vialidad elevada en el Periférico generan el uso intensivo del automóvil, además de destinar recursos y servicios públicos en favor de la iniciativa privada, mientras los temas sociales articulados al hábitat son desatendidos.

Ejemplo de ello, dijo, es que durante su quinto Informe de gobierno Marcelo Ebrard mencionó que lo que se ha avanzado en materia de vivienda en los últimos cinco años son 98 mil acciones, cuando lo que contempla el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal son 200 mil.

El mitin se realizó en conmemoración del Día Internacional del Hábitat. Con ese motivo, Manzanares añadió que el nuevo orden urbano que promueve el gobierno local busca ajustar las políticas de desarrollo a las necesidades de los grandes inversionistas, cuya lógica es la máxima ganancia y en donde el papel del gobierno ha sido entregar los bienes y servicios públicos de la ciudad para la realización de negocios de la iniciativa privada.

Añadió que con la justificación de la modernidad y de la falta de recursos públicos se ha privatizado y concesionado el Metrobús y el cobro del agua; asimimismo, se entregan grandes superficies de suelo público para megaproyectos como la Arena de Espectáculos de la Ciudad de México, se ejerce la facultad del jefe de Gobierno para expropiar inmuebles en el Centro Histórico para el desarrollo inmobiliario privado y se construyen vialidades elevadas de cuota.