Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará un módulo para practicar maniobras de acoplamiento y probar su tecnología

China lanzará hoy cohete con miras a la construcción de su propia estación espacial
Foto
Animación en 3D del interior del minilaboratorio chino Tiangong-1Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 3

Pekín, 28 de septiembre. En un primer paso en el desarrollo de su propia estación espacial, China lanzará este jueves un primer módulo que servirá de minilaboratorio para practicar maniobras de acoplamiento y probar su tecnología. En la base de Jiuquan, este miércoles, comenzó a cargarse de combustible el cohete Langer Marchs 2FT1, que lo transportará.

El Tiangong-1 (Palacio Celeste) despegará el jueves a las 21:16 horas locales, con la mira puesta en la construcción de una gran estación espacial, prevista para 2020.

Como parte del mismo experimento, a principios de noviembre partirá además la nave no tripulada Senzhou 8, según informó la portavoz del programa espacial, Wu Ping.

Mientras el Tiangong-1 gira alrededor de la Tierra a unos 350 kilómetros de altura, el Sengzhou 8 (Barco Mágico) debe acoplarse a él dos días después de su despegue. Si completa esa operación, permanecerá dos días allí.

Vuelos tripulados

Durante los dos años que el Tiangong-1 permanecerá en el espacio se efectuarán otras maniobras de acoplamiento y el Senzhou 8 realizará además vuelos tripulados por astronautas que vivirán en la manifestación.

El lanzamiento de la nave estaba previsto en un primer momento para principios de septiembre, pero la fecha se retrasó tras el falla de un cohete Langer Marsch 2C en agosto, al que se detectó un error en el sistema de control.

El cohete fue modificado para que no se repita el problema y desde el programa espacial están convencidos de que durante el despegue todo transcurrirá según lo previsto.

El lanzamiento se producirá pocos días antes de que el sábado China celebre su fiesta nacional. Y no es casual, ya que muchos ciudadanos siguen con orgullo la evolución del ambicioso programa espacial.

China envió su primer astronauta al espacio en 2003. Junto con Estados Unidos y Rusia, el gigante asiático es la tercera nación capaz de transportar hombres fuera de la Tierra por sus propios medios.