Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trayectoria académica
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 2

Manuel Peimbert Sierra nació en la ciudad de México el 9 de junio de 1941. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo un doctorado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley, de 1963 a 1967.

Sus principales áreas de investigación son las propiedades físicas del medio interestelar y la evolución de la composición química de las galaxias. Sus artículos han recibido más de 13 mil citas en la bibliografía especializada internacional.

Es investigador emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias. Fue miembro de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios de 2000 a 2010.

Es miembro del Colegio Nacional, del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Astronómica Real de Inglaterra.

Ha ganado los premios Nacional de Ciencias y Artes (1981) y Universidad Nacional de Ciencias Exactas (1988), y ha recibido las medallas Académica de la Sociedad Mexicana de Física (1991); la Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1995), y la que otorga la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, por sus siglas en inglés, 1996), entre otros reconocimientos.