Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gravedad influye en la luz que irradian lejanos grupos galácticos

La teoría de Einstein, válida a escala cósmica, comprueban astrofísicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 3

París, 28 de septiembre. Un equipo de astrofísicos confirmó que la teoría de la relatividad general de Albert Einstein es válida a escala cósmica, y no sólo en el sistema solar, al comprobar que la gravedad influye en la luz procedente de las lejanas agrupaciones galácticas.

Por puro capricho del azar, este estudio se publica tan sólo unos días después de que un descubrimiento ensombreció la teoría de Einstein. Un equipo de físicos observó que los neutrinos, partículas elementales de la materia, se desplazan a una velocidad ligeramente superior a la de la luz, que según la teoría de la relatividad es el límite insuperable. Queda por confirmar.

Mucho antes que ellos, Radek Wojtak (Centro de Cosmología Oscura, de la Universidad de Copenhague) y sus colegas quisieron confirmar la teoría de Einstein analizando la luz que llega de las galaxias situadas en las 8 mil agrupaciones, cada una de las cuales está formada por miles de galaxias.

La gravedad garantiza la cohesión de los cúmulos, pero también influye en la luz que cada una de estas galaxias emite en el espacio, según el estudio publicado el miércoles en la revista científica británica Nature.

Según la teoría de Einstein, la frecuencia de la luz se reduce y su longitud de onda se amplía debido al efecto de la gravedad. A consecuencia de ello se produce un desplazamiento del espectro luminoso hacia el rojo (redshift) gravitacional, distinto del que provoca el alejamiento de las galaxias.

Comparando la longitud de onda de la luz procedente de las galaxias situadas en el corazón de las agrupaciones, donde la gravedad (atracción universal) es más fuerte, con la de las situadas en la periferia, el equipo de astrofísicos pudo medir “pequeñas diferencias en su redshift”, según Wojtak.

Hemos visto que a la luz de las galaxias situadas en el centro de una agrupación le cuesta salirse del campo gravitacional, mientras la luz de las galaxias periféricas emerge más fácilmente, explica en un comunicado.

Una vez calculada la masa de cada agrupación galáctica, los astrofísicos utilizaron la teoría de la relatividad general para evaluar el “redshift gravitacional” de las galaxias según su posición en el supercúmulo.

Estos cálculos teóricos del redshift gravitacional resultaron estar completamente en consonancia con las observaciones, recalca Wojtak. El desplazamiento de la luz hacia el rojo varía proporcionalmente en función de la influencia gravitacional de la gravedad de las agrupaciones galácticas, añadió.

Nuestras observaciones confirman así la teoría de la relatividad, destaca.

Se habían hecho pruebas a escala del sistema solar o de algunas estrellas. Pero ahora se ha comprobado a escala cósmica y esto confirma que la teoría de la relatividad general funciona, concluye el investigador.

El equipo de astrofísicos comparó los resultados obtenidos con las predicciones de varios modelos cosmológicos. Según Wojtak hay fuertes señales de la presencia de una energía oscura, causante de la aceleración de la expansión del universo, pero no excluye que pueda deberse a otro motivo.

Según cálculos basados en la teoría de la relatividad general, una energía oscura de naturaleza desconocida representa 72 por ciento del universo. Una misteriosa materia oscura, invisible, constituiría 23 por ciento y habría 5 por ciento de materia visible; por ejemplo, las estrellas y los planetas.