Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana, festejos por Día del Maíz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 39

La campaña Sin maíz no hay país convocó a celebrar mañana, por tercer año consecutivo, el Día Nacional del Maíz, para sembrar conciencia de paz y reconocimiento de nuestro derecho a la alimentación justa, suficiente y sana.

En conferencia de prensa en las oficinas de Greenpeace-México, miembros de organizaciones civiles que integran la campaña anunciaron que en diferentes plazas del país, además de festejar el día del levantamiento de la cosecha, varios actores de la sociedad se manifestarán en pro de políticas agroalimentarias que protejan los derechos humanos, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de las personas.

Juan Olmedo, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, sostuvo que la política hacia el campo fomenta violencia social y económica.

Hoy, que crece la pobreza de la mano de la violencia y la inseguridad, la campaña tiene la certeza de que salvar el campo significará salvar México, porque si el país vuelve a activar la producción de alimentos tendremos no sólo trabajo para quienes no ven más alternativa que la migración, sino también la posibilidad de una alimentación suficiente y de calidad. Es el único camino para garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

Clara Meyra, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, subrayó que el sentido de la celebración es que hay que seguir sembrando, ocupar territorio y tejer redes sociales. El gobierno no va a resolver la reconstrucción del tejido social y no hay motivo para vivir en la miseria cuando la tierra sigue dando tantos frutos.

Agregó que se debe celebrar otro logro trascendental: el reconocimiento del derecho a la alimentación en la Constitución, después de más de una década de lucha.

Por su parte, la coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable de Greenpeace, Aleira Lara, advirtió que permitir la siembra de maíz transgénico es poner en riesgo el patrimonio cultural y alimentario del país, y recordó que estudios recientes dan cuenta de una gran diversidad del grano y que el gobierno tiene la obligación de proteger a México como centro de origen de éste.

A la conferencia también asistió Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, quien llamó a honrar a mujeres y hombres campesinos, quienes nos siguen alimentando y nos dan aire, agua y cultura.

El festejo se llevará a cabo mañana en 14 estados de la República y ciudades de Estados Unidos, Guatemala y Europa.