Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al presidente Nicolas Sarkozy poner fin a la disminución de puestos de trabajo

Marchan miles de profesores en Francia contra política de recortes a la educación

Integrantes de sindicatos de enseñanza privada se suman por vez primera a las movilizaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 39

París, 27 de septiembre. Miles de docentes se manifestaron hoy en Francia, en el contexto de una huelga nacional en protesta por la política de recortes del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Los profesores estimaron que unas 165 mil personas participaron en decenas de manifestaciones, incluida una de 45 mil personas en París.

La policía, en cambio, consideró que unas 8 mil 500 estuvieron en la marcha de la capital francesa y aún debe dar a conocer las cifras a escala nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el seguimiento de la huelga fue de poco menos de 29 por ciento en las escuelas primarias y de 22 por ciento en las secundarias durante la mañana. Según sindicatos, la medida fue secundada por aproximadamente la mitad de los profesores.

Los sindicatos demandan a Sarkozy que renuncie inmediatamente a la política de eliminar más puestos laborales. El nuevo año escolar se inició con 16 mil puestos de trabajo menos, 9 mil de ellos en la enseñanza básica. Para 2012 está prevista la cancelación de otros 14 mil empleos.

Los docentes aseguran que la calidad de la educación está padeciendo el recorte y que las áreas rurales se vieron particularmente afectadas.

En junio pasado los sindicatos llamaron a huelga, acusando al gobierno de poner la educación pública de rodillas.

Francia cuenta con unos 850 mil docentes en primaria y secundaria. Por vez primera participaron en una huelga cinco sindicatos de profesores de enseñanza privada.

El gobierno de Sarkozy pretende dar a conocer este miércoles sus planes de austeridad para el próximo año escolar.