Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Gobierno nombrará nuevo director del Instituto de Ciencias del Mar

El 10 de octubre se emitirá convocatoria para designar al rector de la UNAM

Serán renovados puestos de elección en el Consejo Universitario, según las reformas de agosto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 37

El próximo 10 de octubre, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitirá la convocatoria para designar rector de la casa de estudios para el periodo 2011-2015.

Miembros de ese órgano universitario informaron a este diario que el 3 de octubre sus 15 integrantes se reunirán para nombrar al director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como para sentar las bases de la convocatoria a la rectoría, misma que harán pública una semana después.

En noviembre, el rector José Narro Robles concluirá su primer periodo al frente de la institución y, por ley, tiene posibilidad de participar en el proceso de designación –que se abrirá con la emisión de la convocatoria– para ocupar este cargo cuatro años más.

Puede aspirar a la rectoría cualquier universitario que cumpla los requerimientos establecidos en la normatividad universitaria: ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70, tener grado universitario superior al de bachiller, haber cumplido al menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la institución, ostentar prestigio en su especialidad y ser una persona honorable y prudente,

Por otro lado, este lunes se publicaron las convocatorias para renovar los puestos de elección en el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, en el que se incluyen las reformas realizadas a finales de agosto, que contemplan la ampliación en el número de consejeros alumnos y profesores, además de que por primera ocasión los técnicos académicos podrán ser elegibles.

El proceso electoral tendrá lugar el 27 de octubre vía electrónica, a través de la página www.jornadaelectoral.unam.mx.

De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria el registro para las fórmulas (que se conforman de un consejero titular y uno suplente) inició ayer y culminará el día 10 del próximo mes.

Según la legislación universitaria, hay dos tipos de consejeros universitarios: los ex oficio, que son todos los directores de escuelas y facultades de la casa de estudios y el rector, que tienen 54 escaños, y los elegibles mediante el voto directo y secreto de la comunidad, que representan a estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos.

Con las reformas aprobadas en agosto, estos últimos representan más de 75 por ciento de los espacios del Consejo Universitario, pues el número de consejeros se incrementará de 228 a 283.

Los consejeros alumnos de bachillerato pasarán de ocho a 16; los de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52, y de ocho a 12 los representantes del estudiantado del posgrado. Los profesores de bachillerato irán de ocho a 12, y los de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52.

Las reformas –impulsadas por el rector Narro– incorporaron las figuras de representantes de dependencias universitarias (cuatro consejeros), técnicos académicos (10) e investigadores de centros (cuatro). También se creará la figura de invitado permanente para dar cabida a la participación adicional de cinco trabajadores con voz y voto en las comisiones del Consejo Universitario, y voz en el pleno, que se sumarán a los dos que tienen.

Los rubros que permanecerán sin cambio tras las modificaciones son: consejeros ex oficio, con 54 puestos; los académicos representantes de los centros de extensión, con dos; y los de investigadores de institutos, con 58 espacios en el Consejo Universitario.

Los representantes estudiantiles que resulten electos estarán en ese encargo para el periodo 2011-1013; en tanto que profesores, investigadores y técnicos académicos ocuparán ese puesto de 2011 a 2015.