Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega hoy a diputados planteamiento sobre emisiones de CO2

Propone ONG reorientar recursos para cumplir metas sobre cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 36

El Grupo Mexicano de Financiamiento –integrado por 16 organizaciones civiles que trabajan temas de medio ambiente, presupuestales, equidad de género y derechos humanos– manifestó su preocupación por la disminución de 62 por ciento en los recursos asignados a cambio climático dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Las organizaciones advirtieron que no existe una correlación adecuada entre las metas planteadas en términos de mitigación y adaptación al cambio climático y la asignación de recursos reflejados en el presupuesto de egresos.

Internacionalmente, México aparece como un país progresista por su liderazgo en el tema de financiamiento. Sin embargo, a escala nacional no se cuenta con mecanismos para una asignación presupuestal adecuada para las medidas de mitigación que el país requiere, señaló Jorge Villarreal, coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Böll.

En conferencia de prensa, las ONG pidieron redireccionar los recursos para cumplir las metas sobre cambio climático y presentaron una propuesta de presupuesto que entregarán este miércoles en la Cámara de Diputados.

México se encuentra atrasado en el cumplimiento de las metas de reducción de CO2 para 2012 y para revertir el rezago el presupuesto debe direccionarse de manera transversal, transparente y equitativa, lo que nos permitirá transitar hacia una verdadera economía baja en carbono, afirmó Sandra Guzmán, coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La propuesta parte del análisis que realizaron de los principales sectores emisores (transporte, energía, agricultura y forestal) para formular una serie de recomendaciones específicas.

Asimismo, llaman a reorientar los recursos que apoyan proyectos fósiles hacia aquellos de energía renovable, así como que el monto destinado a hidroeléctricas como La Yesca, La Parota y El Cajón, se dirija al fortalecimiento de acciones de producción, distribución y uso eficiente de la energía.

En el sector transporte proponen asignar 10 por ciento del presupuesto destinado a construcción de vialidad urbana a la implantación de sistemas integrales de transporte urbano, sobre todo en estados y municipios.

En materia forestal, recomiendan transparentar asignación presupuestal a los programas Pago por Servicios Ambientales, Producción Forestal y Protección Forestal, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas en mitigación y adaptación.

En desarrollo rural sustentable recomendaron la constitución urgente de un fondo de agua y energía, el cual deberá ser un instrumento de recarga, recuperación, conservación y mantenimiento de mantos acuíferos, entre otras acciones.