Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 6 mil sin agua en Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 31

María Lucía Gómez, directora de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Asientos, Aguascalientes, informó que más de 6 mil habitantes de las comunidades de Ciénega Grande, Lázaro Cárdenas, San Pedro y San José del Río no tienen agua potable desde el 3 de septiembre porque el organismo operador del agua no ha pagado a la paraestatal, que cortó el suministro de energía en los pozos.

Señaló que la deuda suma 43 mil pesos, pues sólo 40 por ciento de los usuarios del agua en las cuatro comunidades pagó a tiempo, y como el ayuntamiento no tiene recursos, la CFE cortó la luz. Nuestro problema son las personas que más agua gastan, que curiosamente son las que no pagan, dijo el secretario del ayuntamiento, José Guadalupe Romo Peralta.

Informó que el cabildo analiza un mecanismo para cortar el servicio a los morosos. Aseguró que este miércoles se restablecerá el suministro porque ya se reunió el dinero para pagar a CFE, pero en un mes tendrán el mismo problema.

En Huejutla, Hidalgo, indígenas de la comunidad de Chililico se plantaron frente a la subestación de energía de la CFE para protestar por el mal servicio y los cobros excesivos. Luego retuvieron a tres empleados y bloquearon la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán para exigir que CFE les pague dos millones de pesos por los 21 años que ha operado en sus terrenos.

A su vez, unos 200 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, acompañados de representantes del sindicato de telefonistas, dirigentes perredistas y de organizaciones campesinas de izquierda, montaron guardia al pie del monumento al presidente Adolfo López Mateos.