Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restructurará el campo mexicano ante las sequías: Semarnat

Casi 20 mil afectados por inundaciones en Tabasco
Foto
Pobladores de la zona serrana de Tabasco han resultado afectados por las avenidas de los ríos La Sierra y Puxcatán, entre otrosFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 31

Las inundaciones en Tabasco han dejado 19 mil 652 personas afectadas en 119 localidades, principalmente en las zonas de la sierra y los ríos, informó el Sistema Estatal de Protección Civil. Precisó que 124 familias reciben atención en 24 albergues.

La Comisión Nacional del Agua informó que comenzaron a descender los niveles de siete ríos, pero cuatro continúan por arriba de su escala crítica, y aunque pronosticó la disminución de los aguaceros, reiteró su llamado a pobladores de zonas bajas a estar pendientes.

El Usumacinta, que ha causado estragos en la región de los ríos, continúa 1.26 centímetros por arriba de su nivel máximo; el Grijalva, que pasa frente a los malecones de Villahermosa, se encuentra 69 centímetros sobre su tope. Los otros dos que siguen por encima de sus puntos críticos son el Puxcatán y La Sierra, en la región serrana.

Descendieron los niveles los ríos Puyacatengo, Tacotalpa, Pichucalco, Teapa, Tulijá, La Sierra y Usumacinta.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Hilary se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, seguirá debilitándose y cambió de dirección hacia el noroeste, lo que favorecerá nublados y oleaje elevado en Baja California Sur.

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se manifestó por diseñar sistemas que permitan aprovechar mejor el agua en tierras de cultivo para enfrentar la sequía, al participar en un seminario sobre adaptación de la agricultura al cambio climático, realizado a puerta cerrada.

Explicó que, en cumplimiento de los Acuerdos de Cancún, se busca proteger nueve millones de hectáreas contra fenómenos climatológicos extremos, ahorrar 3 mil millones de metros cúbicos de agua de uso agrícola y tecnificar el riego 1.7 millones de hectáreas, entre otros aspectos.

El gobierno mexicano ya trabaja en la adaptación del sector agrícola mediante tres estrategias: el programa de empleo temporal, permisos para aprovechar los árboles muertos por la sequía y la reconversión de tierras que ya no son aptas para la agricultura. Así, 10 millones de hectáreas han dejado de ser agrícolas para destinarse al aprovechamiento sustentable, dijo.

En el estado de México, Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, informó que al menos 150 mil hectáreas de maíz, cebada, avena, trigo y alfalfa en los municipios de Jilotepec, Atlacomulco, Aculco e Ixtlahuaca resultaron afectadas por las heladas de los días 8, 9 y 10 de septiembre. Consideró urgente que el gobernador Eruviel Ávila gestione ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre natural.

Con información de René A. López y Silvia Chávez, corresponsales