Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian debate público sobre el tema

Plantea el PRI prohibir la lidia de toros en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 30

Saltillo, Coah., 27 de septiembre. Una iniciativa de reforma legal presentada al Congreso de Coahuila por el diputado José Manuel Villegas González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende prohibir las corridas de toros en el estado, con el argumento de que implican maltrato y violencia hacia los animales.

La propuesta permaneció detenida durante un año, y se debatirá en una fecha aún por determinar, con la participación de aficionados a los toros y personas que consideran que los astados son víctimas de trato inhumano.

Villegas, originario de Torreón, es integrante del grupo parlamentario priísta, pero el 23 de septiembre de 2010, cuando presentó la iniciativa, pertenecía a la bancada del Partido Acción Nacional, de la que fue expulsado luego que en enero pretendió disputar la postulación por la gubernatura al senador con licencia Guillermo Anaya Llamas. En su opinión, la agresión a los toros no puede justificarse como espectáculo de esparcimiento o cultural.

La propuesta de Villegas González, destrabada la segunda semana de este mes, intenta incluir la prohibición de las corridas de toros en el artículo 10 de la Ley de protección a los animales para el estado de Coahuila, que actualmente indica que la ley federal regula dichos eventos, así como las peleas de gallos, las carreras de caballos y de perros.

José Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de Toros de Lidia, dijo esperar que no prospere la prohibición de la fiesta brava en Coahuila, pues las corridas de toros son parte de la historia, las tradiciones y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Asimismo consideró incongruente que se pretenda prohibir el espectáculo “en la tierra donde nació el inolvidable diestro Fermín Espinosa, Armillita.

Nos encontramos sumamente indignados y nos oponemos rotundamente a la iniciativa del diputado Villegas por las implicaciones sociales, económicas, culturales y ecológicas que tendría esa medida, anotó.

El gobernador Jorge Torres López y el mandatario electo Rubén Moreira Valdez, quien iniciará funciones el primero de diciembre, se limitaron a señalar que antes de votar la iniciativa los legisladores locales deben abrir el debate a los ciudadanos.

Se tiene que hacer una buena revisión, y sobre todo una consulta a los ciudadanos para que después se puedan tomar decisiones, pero al final de cuentas el Congreso es el que decide, dijo Torres López.

Aseguró que no es aficionado taurino, pero evitó emitir un juicio sobre la propuesta.

–¿A usted le gustan las corridas de toros? –se le preguntó.

–He ido, no soy muy muy aficionado, pero sí he ido.

–¿Y está a favor o en contra de ellas?

–Hay que revisarlo, y lo que quieran los ciudadanos, la sociedad, eso deberá hacerse. Es algo que tienen que ver los diputados –atajó.