Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor es la voz narradora de la serie de televisión

Huellas da la posibilidad de llevar los temas de AL a más gente: Luna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 9

Hoy miércoles se transmitirá el segundo de los 10 programas de la serie Huellas, por el canal de televisión Infinito, narrados por el actor mexicano Diego Luna, quien en entrevista telefónica con La Jornada, desde Nueva York, expresó: Lo primero que sentí al hacer este trabajo fue una tranquilidad por el hecho de que estos temas se traten en tv.

Los temas son abordados periodísticamente y se centran en la realidad latinoamericana, como la trata de personas o esclavitud y la inmigración. Luna da su voz en off.

En Nueva York, Diego participó en un foro de derechos humanos organizado por la Fundación Ford.

“Los temas de Huellas me han influido humanamente de manera gradual, porque si bien me invitaron a esta serie cuando ya habían levantado guiones, imágenes y demás, poco a poco me he ido empapando de lo que es. Los programas tienen un formato poderosísimo y llegan a muchísima gente.

Hay temas que me son más cercanos que otros, pero creo que esto le ocurrirá también al público. Lo importante es compartir la sensación de que no estamos solos y de que los problemas en Latinoamérica son comunes.

Luna, junto con Gael García, es uno de los organizadores de Ambulante. La serie de Infinito es un caso distinto. Son programas de televisión y tiene un formato para ese medio. Este es un programa de televisión que busca un auditorio mayor, con otras reglas y otro formato. Este formato es absolutamente nuevo para mí en todos los sentidos.

Foto
Me gusta la posibilidad de ser un enlace con el público: LunaFoto Xinhua

Agregó que en el encuentro en el que participó en Nueva York se percató de que los temas de Huellas interesan a muchos sectores y que la preocupación general es cómo llegar a públicos más amplios.

“Uno se encuentra con organizaciones que trabajan asuntos como el de Ciudad Juárez. Tal es el caso de Amnistía Internacional. Es como una red de defensa de derechos humanos. Eso es lo que me gusta: la posibilidad de ser enlace con un público mayor. Eso es lo que intenta un poco Huellas.

Para Diego, un común denominador de los 10 programas es la problemática de la desigualdad e injusticia social, en las que las reglas las impone un sistema. En Latinoamérica se ve mucha riqueza, pero también muchas carencias. Hay miradas en los gobiernos muy cortas, nada profundas ni de largo plazo.

Los programas se transmiten, a las 21 horas, con repetición los sábados a las 19.