Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo cerró los actos masivos del festival de Chihuahua

Concierto de Los Caifanes, remanso de paz para alrededor de 30 mil juarenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 27 de septiembre. Miles de personas, se calculan 30 mil, perdieron el miedo a la violencia y la inseguridad y salieron a la calle para disfrutar en la explanada del estadio de futbol la música del grupo Los Caifanes, que cerrró las actos masivos del Festival Internacional Chihuahua (FICH), que se realiza en las principales ciudades de la entidad.

Luego de 16 años de no estar en Juárez, ayer llegaron a la frontera Saúl, Alfonso, Alejandro, Sabo y Diego. Estuvieron en un excelente escenario para deleitar a los miles de asistentes con los éxitos que tuvo el grupo de 1987 a 1995.

Anoche, durante el acto en esta frontera, Saúl Hernández, vocalista del grupo, gritó: ¡Muchas gracias. ¡Juárez está vivo, y eso nadie lo puede cambiar!, lo que generó una ovación. Antes del concierto había expresado que el propósito de estar en Ciudad Juárez es para cobijar a toda la gente.

El concierto rompió récord de asistencia, superando presentaciones de años pasados e incluso a la ceremonia del Grito de Independencia y la presentación del grupo argentino Enanitos Verdes, que reunieron aproximadamente 20 mil personas el domingo pasado en la noche.

El concierto, que duró dos horas y media, comenzó a las 20:30 horas. Fueron 24 las canciones que la agrupación obsequió a un público que se les entregó.

Los Caifanes arrancaron con Viento, para seguir con Negro Cósmico, Para que no digas que no pienso en ti y Miedo, bajo un clima perfecto y un ambiente de euforia.

Hay que hacer una vida bien chingona. Dios nos dio el regalo de estar vivos, vamos a darle nosotros el regalo de hacer una vida chingona, exclamó Hernández, para luego entonar Antes de que nos olviden y Ayer me dijo un ave.

Todos los temas fueron coreados por la multitud, pero los más: Miedo, Miércoles de Ceniza, Aquí no es así, Los dioses ocultos, Detrás de ti y Mátenme porque me muero.

Tras casi dos horas de música, Caifanes se despidió, pero el auditorio no se lo permitió, y regresó al escenario para interpretar otra ronda. Las canciones que se oyeron fueron, por supuesto, La Negra Tomasa, Nubes, La célula que explota, Afuera y No dejes que.