Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó a un agente adquirir armas y venderlas a compradores ilegales

Washington usó recursos públicos en la operación Rápido y furioso: Fox News
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 9

Washington, 26 de septiembre. La administración Obama utilizó dinero del erario para la compra de armamento de la fallida operación Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de pertrechos a México, reportó hoy la cadena Fox News.

El agente John Dodson recibió la instrucción de comprar seis rifles semiautomáticos Draco, dos de las cuales fueron adquiridos en la armería Lone Wolf, de Arizona, según documentos obtenidos por la cadena de orientación conservadora.

Dodson vendió las armas a conocidos compradores ilegales, mientras agentes observaban de cerca desde sus vehículos, señaló el reporte en alusión al agente de la Agencia contra Tabaco, Alcohol, Drogas y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

En lugar de arrestar a los compradores, como es usual en estos operativos, los agentes recibieron la orden de seguirlos hasta el sitio de almacenamiento, añadió la versión.

Agregó que aunque el supervisor de la ATF, David Voth, ordenó no vigilar el almacén, Dodson permaneció en el desierto durante seis días y pidió refuerzos cuando se acercó un segundo vehículo, lo que el primero rechazó.

Se trata de la segunda ocasión en que las revelaciones de la investigación de Rápido y furioso involucran el posible uso de dinero del erario estadunidense.

En el primer caso, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo en julio que contrabandistas de armas a México, que eran rastreados por la ATF, pudieron ser informantes pagados por la DEA (agencia antidrogas) y la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) con dinero público.

El papel de la DEA y de la FBI fue corroborado al comité por el director en funciones de la ATF, Kenneth Melson, en un testimonio confidencial.

Después de enterarse del posible papel de la DEA y de la FBI, Melson reportó la información al inspector general en funciones en abril pasado, así como al subprocurador James Cole.

En total, la operación Rápido y furioso permitió el trasiego ilegal a México de más de 2 mil rifles de asalto y 50 rifles tipo francotirador, además de miles de municiones.