Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan cuatro heridos por la detonación de una granada en calles de Reynosa

En Guerrero ejecutan a 12 personas y levantan a 20 jóvenes de 2 comunidades
Foto
Ceremonia de graduación de 83 agentes policiacos en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 9

Durante la noche del domingo y el transcurso del lunes la ola de violencia en Guerrero dejó un total de 12 homicidios, nueve ocurridos en el puerto de Acapulco y los otros en varios municipios, además de la desaparición de 20 jóvenes en Tlalchapa y Cutzamala de Pinzón, informaron autoridades estatales.

La mañana del lunes, en Acapulco, dos personas fallecieron en distintos hechos. En el primero, un taxista fue asesinado en la parada El Guayabo de la colonia Vicente Guerrero. De manera simultánea, en la colonia Hermenegildo Galeana, un enfrentamiento entre sicarios y residentes armados dejó por resultado otro muerto.

En hechos casi simultáneos ocurridos por la tarde, siete sujetos más fueron asesinados en Acapulco. El primero ocurrió en la colonia Garita, donde cinco hombres que se desplazaban en una camioneta fueron acribillados. Tres de ellos fueron calcinados dentro del vehículo, mientras dos más quedaron semidesnudos sobre el pavimento.

En el segundo, dos hombres fueron ultimados a bordo de un vehículo compacto sobre la avenida Cuauhtémoc esquina con calle Michoacán, donde fueron atacados por sujetos armados al detenerse en un semáforo.

Otras tres personas fueron ejecutadas en Tlapa de Comonfort, Huitzuco y Copalillo, entre ellos Lázaro Espinoza Mateos, de 14 años de edad, reportó la Secretaría de Seguridad Pública. El gobernador Ángel Aguirre reconoció que el mediodía del domingo desaparecieron 20 jóvenes en Tlalchapa y Cutzamala de Pinzón, y que algunos ya fueron liberados.

Otras 28 personas fueron asesinadas entre la noche del domingo y el lunes en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en ocho estados, informaron autoridades policiacas. De las muertes, nueve ocurrieron en Chihuahua, siete en Sinaloa, tres en Guanajuato, tres más en Nuevo León, dos en Michoacán y San Luis Potosí, y en Durango y el estado de México una en cada uno.

El procurador de Zacatecas, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que ya fue identificado el cuerpo de uno de los cazadores de León, Guanajuato, desaparecidos en Zacatecas en diciembre de 2010.

En Reynosa, Tamaulipas, cuatro personas resultaron heridas por la explosión de una granada en el cruce de Herón Ramírez y Toluca, de la colonia Simón Rodríguez. Los heridos fueron trasladados a un nosocomio.

Finalmente, el Ejército Mexicano decomisó armas largas y granadas en diversos municipios de Jalisco.