Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fecha para reiniciar clases en Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 9

Profesores de Acapulco, Guerrero, en paro desde el 25 de agosto pasado, afirmaron ayer que hay avances significativos en la implementación de medidas de seguridad que el magisterio exigió a autoridades estatales para regresar a laborar.

Representantes de los profesores explicaron que el fin de semana anterior los maestros trabajaron divididos en seis comisiones, para analizar los avances en materia de protección y vigilancia.

Indicaron que se colocarán unas 45 cámaras en el exterior de escuelas y en puntos específicos de las áreas de mayor problemática; además se instalarán retenes en colonias de alta peligrosidad de Acapulco.

Los profesores suspendieron labores hace un mes, por las amenazas del crimen organizado.

Ayer, como desde hace cinco semanas consecutivas, alrededor de 800 profesores de la zona suburbana de Acapulco permanecieron ante las instalaciones de la coordinación educativa de la región Acapulco-Coyuca de Benítez. El coordinador del programa Vecino Vigilante de la secretaría de seguridad pública municipal, Gustavo Teliz Hernández, informó que se tiene previsto instalar en escuelas 336 botones de emergencia, de los cuales ya se han colocado 136, en coordinación con autoridades estatales y federales.

La mesa de trabajo

Expresó que ya hay más organización con los profesores. En la mesa de trabajo acordamos que nos concentraríamos en la coordinación, para decidir las rutas a seguir en planteles donde haya líneas telefónicas. Aseguró que todos los centros educativos de las zonas de la periferia, rural y suburbana de Acapulco serán contemplados. Empezamos de cero en (las colonias) Renacimiento, Zapata, Sabana, Coloso y Vacacional, y ya vamos en Aguacaliente, de la zona rural, así como en la Jardín y Centro.

Después de sostener una reunión que se prolongó cuatro horas, autoridades y representantes del magisterio informaron que la reunión de evaluación que sostendrían este martes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue pospuesta para el jueves próximo, y sólo hasta entonces se podrá determinar el posible regreso a clases.

En tanto, Aguirre Rivero anunció que se implementarán operativos en las inmediaciones de escuelas, encabezados por el Ejército, la Marina y las diversas policías que laboran en Guerrero.

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, afirmó que se revisan las demandas, pero no hay un plazo fatal para el reinicio de clases.