Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentrará circuito cerrado de 840 cámaras de las 2 terminales

Instalará el AICM centro de crisis para contingencias en aviación civil
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 38

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) instalará, antes de que concluya el año, un centro de crisis para situaciones de emergencia y contingencia en la aviación civil, donde serán concentradas las pantallas de circuito cerrado de las 840 cámaras de seguridad colocadas en los dos edificios de las terminales.

Este centro de gestión aeroportuario pretende aumentar las medidas de seguridad y forma parte de un programa más amplio, que este año incluyó la contratación de cuerpos de seguridad en las terminales del aeropuerto capitalino, lo cual complementó un control de vigilancia cruzado, requisito establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mediante cuatro empresas diferentes en cada uno de los servicios de seguridad que se proporcionan.

Además se pretende instalar medio centenar de cámaras de circuito cerrado para completar el sistema de vigilancia en los puntos no cubiertos hasta ahora en la terminal aérea, principalmente en el área de plataformas, denominados puntos ciegos.

Dentro del programa de modernización de infraestructura aeroportuaria, el AICM ya cuenta con el radar meteorológico Doppler, útil en época de lluvia, y equipo de comunicación aire/tierra para la torre de control, que será instalado en 2012.

Se prevé que la inversión en infraestructura aeroportuaria alcance 4 mil 420.5 millones de pesos, de los cuales el sector público aportará 41 por ciento (mil 810.4 millones de pesos) y el sector privado contribuirá con 59 por ciento (2 mil 610.1 millones de pesos).

Para el primer semestre del año, el gobierno federal y los grupos aeroportuarios ejercieron conjuntamente mil 260.4 millones de pesos, cifra que representa apenas 28.5 por ciento de la meta programada en el año.

De los recursos presupuestados para infraestructura aeroportuaria, 557.4 millones de pesos son de inversión física y 349.7 millones van a inversión financiera para aportación a aeropuertos en sociedad con iniciativa privada y/o gobiernos estatales como los aeródromos de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez.