Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retirarán hatos de ganado de engorda y evitarán sembrar especies que usan mucha agua: Luege

Implementan Conagua y Sagarpa plan de emergencia por la sequía

Se han perdido 6 millones de cultivos en 15 estados del centro y norte del país, lo cual pondrá en riesgo la canasta básica, con una posible escalada de precios, señala dirigente de la CNC

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 38

Ante el grave problema de estiaje que enfrentan varios estados del centro y norte país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) implementan un plan de emergencia que incluye el retiro de todos los hatos de ganado de engorda y evita la siembra de cultivos que necesiten alto consumo de agua, como el maíz.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, dijo que el gobierno federal está muy preocupado por el prolongado estiaje que viven estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, entre otros, pues la época de huracanes y ciclones está casi por finalizar y no ha habido agua suficiente para llevarla al noroeste del territorio nacional.

Entrevistado luego que dio el banderazo de salida de la carrera de la Sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), corrida en Ciudad Universitaria, Luege explicó que ambas dependencias trabajan en el diseño de programas de apoyo de engorda, matanza y congelamiento de ganado, además de tratar de convencer a los productores de la inconveniencia de sembrar granos como el maíz, que requieren alto consumo de agua.

Hay una estrategia de apoyo para los estados afectados por el estiaje, señaló el funcionario, quien insistió en que la sequía en el norte del país es muy marcada.

Hace unos días, en su comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente, advertía de esta situación y el riesgo en el que se encontraban los cultivos de temporal en 200 municipios del país.

Además, los pronósticos de la Conagua para el próximo año tampoco son halagadores. Para 2012 se prevé que la sequía en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas será fuerte, y que estarán en riesgo las hectáreas de cultivo de temporal en 250 municipios que se encuentran en los niveles más extremos.

Hay una preocupación del gobierno federal por los cultivos de temporal, donde no va a haber agua; la engorda de ganado, porque no hay pasto ni agua, y debe haber una modificación de las pautas de engorda de ganado.

Incluso el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, ha informado que la sequía en México ha provocado la pérdida de 6 millones de cultivos en 15 estados, sobre todo del centro y norte del país, que se encuentran en condiciones de emergencia.

Señaló que la sequía va a agudizar la crisis en el sector agrícola, y en consecuencia pondrá en riesgo la canasta básica, con una posible escalada de precios.

El dirigente campesino destacó que esta situación no tiene precedente en los recientes 10 años, y que se trata de una sequía que afecta a unos 10 millones de agricultores en entidades del norte y centro, entre los cuales están Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, en especial.

El titular de la Conagua insistió en que buscará en su partido, Acción Nacional, la candidatura para ser el candidato a jefe de Gobierno capitalino, aunque dijo que todavía no tiene definida la fecha en que dejará su cargo.

Todavía no hay fecha fija para dejar el cargo, porque la ley electoral manda todo a un tiempo muy reducido y hay participantes de otros partidos, que además están en funciones institucionales, en franca carrera abierta, incluso violando la normatividad electoral, señaló.

Aseguró que la ciudad de México necesita un programa y visión de largo plazo. Criticó al PRD, pues a su juicio ha tenido una visión cortoplacista, además de que lo han convertido en un trampolín en busca de la candidatura presidencial, y citó como ejemplo a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y ahora Marcelo Ebrard.