Estados
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desciende nivel de ríos en Veracruz, pero se esperan más lluvias

Inundan aguaceros y desfogues tierras de pastoreo en Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 33

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) de Tabasco informó que 34 mil hectáreas de pastizales ganaderos se anegaron en seis municipios, a consecuencia de las lluvias y los desfogues de la presa Peñitas.

La Sedafop precisó que están inundados 87 por ciento de los pastizales ganaderos en los municipios de Jalapa, Macuspana, Teapa, Jalpa de Méndez, Centro y Paraíso. El titular de la dependencia, Ignacio Lastra Marín, sostuvo que más de 10 mil hectáreas del municipio de Nacajuca resultaron afectadas por la liberación de agua de presas del alto Grijalva.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que cuatro ríos siguen por arriba de sus niveles críticos, a pesar de que las lluvias menguaron, mientras el cauce del Samaria, que recibe desfogues de la presa Peñitas, bajó 14 centímetros y se ubicó 33 debajo de su nivel máximo.

En Veracruz, donde el frente frío número 3 ocasiona nublados y lluvias, autoridades de protección civil informaron que los ríos del sur del estado comenzaron a descender, luego que la tormenta tropical Hilary dejó fuertes precipitaciones en la parte alta de Oaxaca.

Los poblados y colonias de 10 municipios del sur de Veracruz anegados por los desbordamientos parciales de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa comenzaron a ser limpiados, indicó Nohemí Guzmán Lagunes, secretaria estatal de Protección Civil.

El frente frío número 3, que generó nublados y lluvias en la zona montañosa, se disolverá este lunes, pero se prevén aguaceros en el sur de Veracruz.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un comunicado que el huracán Hilary se hallaba ayer 645 kilómetros al sur de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, justo por debajo de la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

El meteoro se desplazaba hacia el oeste a 17 kilómetros por hora y se debilitaría durante las próximas 48 horas. Según el NHC, el oleaje generado por Hilary aún afecta porciones de la costa del suroeste de México.

Monterrey continúa sin atlas de riesgos, 15 meses después de Álex

El ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, reconoció que a pesar de que están por cumplirse 15 meses de la destrucción que provocó en la ciudad el huracán Álex, no ha terminado de elaborar su atlas de riesgos, lo que representa un grave pendiente que atenta contra la integridad y el patrimonio de los regiomontanos, máxime cuando estamos en la temporada de lluvias y ciclones, afirmó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal.

En un boletín, la fracción parlamentaria priísta consideró que no puede haber pretexto o justificación para no concluir el atlas de riesgos, que debió ser una prioridad desde del primero de julio de 2010, cuando la ciudad amaneció devastada por Álex.

Los legisladores lamentaron que el alcalde Fernando Larrazabal esté más preocupado en resolver asuntos partidistas y defender su reputación luego del incendio en el casino Royale –que dejó 52 muertos–, que en proteger la integridad y el patrimonio de la población.