Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesan a ex funcionarios de Sonora por el caso ABC
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 20

El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra de tres ex servidores públicos del estado de Sonora involucrados en el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 menores fallecidos. Las autoridades federales les imputan los delitos de homicidio y lesiones culposas. Los indiciados son Jesús Davis Osuna, ex director general de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo; el ex subdirector de control vehicular de la Secretaría de Hacienda estatal, Jorge Luis Melchor Islas, y Fausto Salazar Gómez, ex director general de Recaudación.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención por lo ocurrido el 5 de junio de 2009, cuando el fuego que se inició en una bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora se extendió a la estancia infantil, la cual no contaba con medidas para prevenir conflagraciones ni funcionaban las salidas de emergencia, por lo que 49 niños murieron y más de 100 personas sufrieron heridas y secuelas por el fuego.

Según información dada a conocer por el Ministerio Público Federal, la detención se realizó en cumplimiento de una orden girada por el juez primero de distrito en Hermosillo dentro de la causa penal 188/2011.

Los tres aprehendidos fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1, al suroriente de la capital del estado, en espera de saber si se fijará una fianza para que puedan quedar en libertad en tanto prosigue el proceso jurídico en su contra.

Davis Osuna fue capturado cuando circulaba sobre el bulevar Paseo del Río y calle Reforma, en la colonia Centro de la ciudad de Hermosillo, mientras que Salazar Gómez fue aprehendido al momento en que llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia Residencial Navarrete de la capital sonorense; en tanto, Melchor Islas fue detenido en la calle República de Panamá y Tecnológico, en la colonia Mirasoles, también en Hermosillo.

La procuraduría señaló que de acuerdo con las investigaciones estas personas tuvieron alguna responsabilidad de acuerdo con los resultados de la indagatoria AP/PGR/SON/HER-VI/110/2011.