Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Preocupación latinoamericana

R

epercusiones de la crisis: Con excepción de los diarios argentinos, que creen evidentemente que su país vive aislado en una burbuja, casi todos los periódicos latinoamericanos se preocupan por los efectos de la crisis internacional, informan sobre los mismos o dan cuenta de los esfuerzos por evitarlos. El nicaragüense El Nuevo Diario, por ejemplo, dice que el país está importando pollos descartados de Estados Unidos. El boliviano La Razón, por su parte, se preocupa porque la libra fina de estaño se vende a 8.66 dólares cuando el precio de costo es 8.50, pero como promedio anual. Su compatriota Página 7 agrega que dicho precio cayó 35 por ciento en un mes. El colombiano El Espectador refiere en cambio la caída pero del precio del petróleo a 79.85 dólares por barril, y el chileno El Mercurio titula Amenaza de nueva recesión hunde el precio del petróleo en 10 por ciento. Curiosamente, la prensa venezolana no dice nada al respecto posiblemente por ser opositora y partidaria del cuanto peor, mejor, ya que la disminución del precio del petróleo que Venezuela exporta daña los planes nacionales e internacionales del gobierno del presidente Hugo Chávez. Pero El Nacional, en cambio, comunica que el gobierno está pensando en fijar costos y precios diferenciados de los alimentos, según las regiones. El diario uruguayo La República, a su vez, informa que Uruguay logró que una comisión brasileña-uruguaya estudie la repercusión sobre Uruguay de las medidas proteccionistas dictadas por Brasilia, y por último el brasileño O Estado de Sao Paulo informa que a un mes de la devaluación del real aumentó el precio del pan, las pastas y otros alimentos derivados del trigo.

* * *

Vivan los estudiantes: Dice El Mercurio que el presidente chileno, Sebastián Piñera, tuvo que soportar en la Universidad de Boston una manifestación en apoyo al movimiento estudiantil de Chile. El también chileno La Tercera informa que el alcalde de Santiago (y ex ministro de Pinochet) ordenó desalojar y cerrar los liceos ocupados por los estudiantes. Éstos harán una asamblea para discutir el semestre y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camilla Vallejo Dowling, propone volver a clase pero dejando horas fijas para las manifestaciones. En Perú, dice El Comercio, la asamblea de estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Perú rechazó los estatutos que quería imponer el cardenal Juan Luis Cipriani y reafirmó la autonomía universitaria y la aplicación en la universidad de la Constitución nacional.

* * *

Breves: El boliviano El Diario informa que se realizaron manifestaciones a favor de los marchistas del TIPNIS en seis ciudades y que la Central Obrera Boliviana realizará un paro solidario el miércoles. El paraguayo ABC publica una encuesta según la cual la presidenta brasileña sería relecta en 2016 con 59 por ciento. Por último, O Estado de Sao Paulo informa que un diputado denunció que 30 por ciento de sus colegas en la Asamblea paulista venden enmiendas e influencia.