Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pemex: más datos, que niegan los discursos
E

n una edición más amplia –o mejor dicho, menos encogida– sobre las reservas de crudo y gas, nos dan datos graves. En los datos sobre reservas aparecen las del Golfo de México profundo. Pero en realidad si hablamos de reservas probadas, no las hay, los espacios correspondientes quedan en ceros. Y petróleo, aceite, no hay en general y en todos los casos los espacios están también en ceros. ¿Qué es lo que sí hay? Reservas probables y posibles, pero sólo de gas natural, y de los descubrimientos de 2007. En los años que siguen, nada para las aguas profundas. Al no pasar siquiera de reservas probables o posibles a reservas probadas, quiere decir que no hubo ni un paso adelante desde ese año. Y al no haber reservas probadas, ni se ve que las pueda haber, menos aún se va a poder extraer ni siquiera ese gas.

Pero se ha seguido la política de destinar la mayor parte de las exploraciones sísmicas 3D a las aguas profundas. Con ello se causa que no aumenten más las reservas y luego la producción en las mejores zonas del país.

En cuanto a Chicontepec, hay algunos datos importantes. Con un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos, produce sólo 2 por ciento del crudo, y 2 por ciento del gas natural del país. Pero también se quema ahí 10 por ciento de gas de lo que se quema en todo el país.

Tradicionalmente se ha dado publicidad a Burgos, a la que se consideró como la principal fuente de producción de gas natural. Se dieron contratos a 15 y 20 años, con gran vuelo pese a que no respetaban la ley. Pues está en decadencia. Pero llegó al máximo en 2009 con mil 515 millones de pies cúbicos diarios. Desde entonces ha estado bajando, y el promedio de los últimos tres meses fue de mil 337 millones. Bajó 13 por ciento. Pero eso no es todo.

Las reservas probadas de gas natural al primero de enero de 2011 fueron 455.7 miles de millones de pies cúbicos. De ahí, la mayor parte, 374.8 miles de millones, fue del sureste. Y del restante, 20.2 fueron de Burgos y 54.5, casi el triple que Burgos, fueron de Veracruz, aunque la producción de esta última también empieza a decaer. Así de decadente está Burgos.

La mayor inversión sigue siendo en la región Marina Noreste: 48 mil millones de pesos para Cantarell, y 38 mil millones para Ku-Maalob-Zap (o KMZ). Pero la producción de crudo de Cantarell ha caído al 22 por ciento de su máximo de 2004 (464 mil barriles diarios). KMZ había tenido una producción que crecía cada vez más despacio. Ahora, ya el promedio de 2010 y el de 2011 hasta julio, son iguales: 839 mil diarios. Ya no crece.

La producción de KMZ es de aceite pesado y superpesado. También sus reservas que se descubrieron en 2010, de 26.8 millones de barriles. En cambio las nuevas reservas probadas de crudo superligero fueron 55.2 millones en la Región Marina Suroeste y de 50.7 millones en la región Sur. Las nuevas reservas de crudo de la región norte (donde están Chicontepec y Burgos) fueron nulas, como ha sucedido en los últimos años.

Vamos a ver algunos elementos positivos. Hay un pozo, en la Región Suroeste, más precisamente en Litoral de Tabasco, que se llama Tsimin-1DL. Está a 13 kilómetros al noroeste de Frontera, Tabasco. Es un pozo delimitador exploratorio. Su aceite es ligero con 43 grados API. Las reservas probadas de gas natural que se descubrieron ahí el año pasado fueron de 248.2 miles de millones de pies cúbicos. Más que todas las otras reservas de este tipo descubiertas en el país y en ese año, juntas.

Las reservas probadas de petróleo crudo descubiertas en ese mismo pozo en el año fueron 55.2 millones de barriles, que junto con otros dos pozos descubiertos en la Región Sur, representan 70 por ciento de las reservas de ese tipo descubiertas en el país. Después de publicados estos documentos, se completó otro pozo, el Kinbe 1, cerca de los Tsimin y otros.

Este caso del litoral de Tabasco no es único. Entre 2003 y este año hasta el mes de julio, en este litoral, la producción de gas natural aumentó siete veces.

Y la producción conjunta de las regiones Marina Suroeste y Sur, en 2004 su producción de crudo era 25 por ciento del total. Ahora, en la primera mitad de 2011, es 43 por ciento de la producción nacional: más de un millón de barriles diarios. También en materia de gas, estas regiones producen 43.5 por ciento del total nacional. Y con un presupuesto inferior al de Cantarell y KMZ.

¿Dónde quedan los discursos sobre las aguas profundas, sobre Chicontepec (ahora le dicen Aceite Terciario del Golfo), sobre Burgos, tierras de los contratos, y ahora los llamados contratos integrales? Ninguno sirve para mejorar la producción, como sí sucede en las mejores áreas de Pemex. ¡Fuera el contratismo y la corrupción!