Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Nueva guerra mundial
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. a20

Esta investigación especializada sobre los fenómenos de masas revela las razones por las cuales se convierten en éxito seguro películas como Avatar, cantantes como Shakira, cineastas emblemáticos como Steven Spielberg y series televisivas como Esposas desesperadas, entre otros hits en los que figuran bestsellers y discos con superventas.

La indagación realizada por el sociólogo y periodista Frédéric Martel, quien delimitó el área de estudio en alrededor de 30 países, donde entrevistó a más de mil 200 personas de la capitales del entertainment: de Hollywood a Bollywood, de Tokio a Miami, de Al Yazira en Qatar hasta el emporio mexicano Televisa. En este volumen el autor De la culture en Amérique dividió el contenido en dos capítulos en los cuales de manera pormenorizada y con valiosa información plantea que ha comenzado la nueva guerra mundial por los contenidos.

De la primera parte destaca Multicines, El estudio: Disney, El nuevo Hollywood, Todos indies, incluido Indiana Jones y La invención de la música pop, entre otros.

Foto

En el segundo apartado figuran Kung Fu Panda: China frente a Hollywood, Lost in translation, Miami, la capital por de América Latina y El príncipe de los medios en el desierto.

En las conclusiones el investigador se refiere a la nueva geopolítica de la cultura y la información en la era digital.

En este acelerado proceso, plantea, hay nuevos países que emergen con sus medios de comunicación y sus propias diversiones masivas e Internet multiplica su poder alrededor del mundo.

Título: Cultura Mainstream

Autor: Frédéric Martel

Traducción: Núria Petit

Fontseré

Editorial: Taurus

Número de páginas: 458

Precio de lista: 279 pesos

[email protected]