Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Capacidades y potenciales de la persona
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. a20

La inteligencia existencial y la naturalista son las dos nuevas facetas que Howard Gardner explora en el volumen La inteligencia reformulada. En una serie de 12 ensayos se presentan la teoría y la práctica de esa teoría y sus repercusiones en los ámbitos de la educación y sicología. El libro incluye cuatro apéndices, un índice analítico y otro de nombres. De hecho, a lo largo de sus páginas el autor presenta pruebas de que los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales –llamadas inteligencias múltiples– que se emplean de muchas maneras productivas, juntas y separadas. Éstas tienen la característica de que se pueden aplicar en la escuela, en la casa, en el trabajo o en diversos espacios tanto institucionales como de la sociedad.

Gardner especifica que luego de 20 años de que presentó su teoría se han propagado diversos estudios al respecto, pero en esta edición recurre a una lista actualizada de sus propios escritos referentes al planteamiento teórico así como textos de otros especialistas, una selección de diversos materiales y una lista con las principales personas que han contribuido al desarrollo de la teoría o de prácticas relacionadas con ella en distintos países. El autor, a la par, ofrece, consejos prácticos sobre su aplicación educativa en escuelas y museos.

Foto

Howard Gardner ha sido reconocido a escala internacional gracias a la teoría de las inteligencias múltiples que le ha valido el doctorado honoris causa de varias universidades, como las de Tel Aviv, Princeton y McGill. También ha publicado Mentes creativas, Arte, mente y cerebro, Mente: líderes, La mente no escolarizada, Mentes flexibles y Las cinco mentes del futuro, entre otros.

Título: La inteligencia reformulada

Autor: Howard Gardner

Traducción: Genís Sánchez Barberán

Editorial: Paidós

Número de páginas: 348

Precio de lista: 419 pesos

[email protected]