Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que presentará solicitud de registro como aspirante

A Lujambio, Lozano y Félix Guerra los bajaron de la contienda: Espino
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 14

A Ernesto Cordero lo veo muy ídem, expresó el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino cuando se le preguntó su opinión sobre el ex secretario de Hacienda, durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la polémica en que están implicados la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota y Luis Carlos Ugalde, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), en torno a si el segundo confirmó a la legisladora la noche de 2 de julio de 2006 que Felipe Calderón ganó los comicios.

Dirigente del blanquiazul en aquel momento, el duranguense dijo no recordar que Vázquez Mota haya informado la noche de ese día que Ugalde reconocía la ventaja de Felipe Calderón en la elección presidencial.

Agregó que el equipo de campaña de Calderón y la dirigencia panista estuvieron en el partido hasta la madrugada del 3 de julio, y que la hoy legisladora con licencia no habló de ese tema en las reuniones que sostuvieron durante la noche. Quizá se lo dijo en privado a Calderón o a alguien más, comentó.

Resaltó que supo de llamadas al IFE para pedir a Ugalde que diera la información y que también hubo expresiones altisonantes contra el presidente del IFE, porque no quería dar los resultados de los comicios. Pero de mi parte no hubo presiones al ex funcionario electoral.

En la rueda de prensa, donde anunció que realizará un nuevo recorrido por el país para estimular la indignación de la militancia panista y promover la salvación del partido, consideró que los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, no se bajaron de la contienda interna por la postulación panista, sino que los bajaron, y manifestó dudas de que el gobernador de Jalisco haya declinado en libertad y sin presiones.

Explicó que el retiro del mandatario de la lucha por la candidatura ha generado confusión entre quienes lo seguían y entre muchos que no lo apoyaban, pero que se preguntan si no irán a bajar a Josefina, a Cordero o a Creel. ¿No será que estarán pretendiendo traerse a otro?, se preguntan, con miedo, los panistas.

Por otra parte, Manuel Espino insistió en que los estatutos no le impiden registrarse como precandidato a la presidencia por el PAN, sino como externo, razón por la cual presentará su solicitud de registro. Si el CEN no acepta la inscripción, dijo, se que tendrá que informar por qué no a un ex panista y sí a ex priístas como Miguel Ángel Yunes.