Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto Cordero se defiende de las irregularidades que le imputa el tricolor

En busca de apoyo, precandidatos de AN se reúnen con miembros del Consejo Nacional
Foto
Encabezados por su dirigente, Gustavo Madero, panistas develaron ayer en su sede nacional un busto a Adolfo Christlieb Ibarrola. En el acto estuvieron, entre otros, Obdulio Ávila y Luis H. Álvarez, así como familiares del político homenajeadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 14

Previo al Consejo Nacional que se realiza hoy, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN se reunieron con integrantes de ese órgano de gobierno para solicitar su apoyo y dialogar sobre el futuro del país.

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, se encontró por la noche con consejeros y militantes en general en el Museo Interactivo de Economía, mientras Josefina Vázquez Mota, diputada con licencia, hizo lo mismo pero en un hotel de Polanco.

Santiago Creel, por su lado, desayunará con los consejeros este sábado, antes de que se inicie la reunión del órgano de gobierno panista, al que Ernesto Cordero no tiene previsto acudir, ya que estará de gira por Campeche.

Entrevistado antes del encuentro con la militancia, Cordero Arroyo rechazó que durante su gestión al frente de Hacienda se hayan registrado irregularidades, como acusó el PRI, y resaltó que salió de esa dependencia con la satisfacción del deber cumplido. Ahí están mis resultados, subrayó.

Luego se refirió al anuncio de Manuel Espino, ex dirigente del PAN, de que solicitará registro como precandidato presidencial del blanquiazul, en su calidad de externo, así como al calificativo que el duranguense le endilgó de que es un ídem de su apellido. Él está muy quemado, aseveró el ex funcionario.

También dijo que la noche del 2 de julio de 2006 nunca hubo una llamada del ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde asegurando que Felipe Calderón había ganado la elección presidencial, como afirmó Josefina Vázquez Mota.

A la reunión con el ex secretario de Hacienda asistieron líderes como César Nava, ex presidente del PAN; el ex gobernador de San Luis Potosí Marcelo de los Santos, y el senador Alejandro Zapata Perogordo.

En breve entrevista dijo que del plato a la boca se cae la sopa, en alusión a las altas preferencias electorales que tiene el priísta Enrique Peña Nieto.

Añadió que en política nueve meses pueden ser una eternidad, sobre todo para quienes añoran el regreso a Los Pinos. Insistió en que Acción Nacional refrendará su triunfo para la Presidencia de la República, y que ganará las gubernaturas que se encuentran en disputa el año próximo. Advirtió que todo es cuestión de que el blanquiazul mantenga su unidad en torno al liderazgo del candidato a la Presidencia.

Previamente, en la sede nacional del blanquiazul, el dirigente Gustavo Madero y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, desvelaron un busto con la imagen de Adolfo Christlieb Ibarrola. El titular de la SEP rechazó que lo hayan obligado a declinar en sus aspiraciones presidenciales, como declaró Manuel Espino. Insistió que tomó esa decisión en ejercicio de su libertad. Lo demás que se diga al respecto es una especulación irresponsable de una persona que ya no reconozco como panista. Incluso calificó de inútil y barroca esa discusión.

Lujambio dijo que no está en su horizonte la candidatura al gobierno del DF, y que está dedicado de lleno a la SEP. No obstante, adelantó que en dos meses habrá definiciones.

Por la mañana, en Los Pinos, Lujambio se manifestó en favor de que sean los panistas quienes definan quién será el candidato presidencial de ese partido.

Aunque consideró que podría ser constructivo que el partido se abra, descartó que el proceso interno pueda dividir al blanquiazul.

Luego de afirmar que apoyará al candidato que resulte ganador, aseguró que los tres contendientes por la candidatura presidencial son muy competitivos, panistas de primera, que darán una batalla fantástica por aquello en lo que creemos. Van a contrastar respecto de otros personajes que no tienen contenidos o que no ofrecen una opción de futuro, sino de pasado, expresó.