Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington exige al mandatario iniciar una transición completa antes de finales de año

Regresa el presidente yemení a su país; convaleció tres meses en Arabia Saudita

El retorno, en medio de fuertes choques entre opositores y tropas gubernamentales

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 20

Saná, 23 de septiembre. El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, regresó hoy sorpresivamente a su país después de haber pasado tres meses de convalecencia en Arabia Saudita, donde fue tratado por quemaduras en el cuerpo y el rostro causadas durante un ataque al palacio de gobierno el 3 de junio pasado. Washington exhortó al mandatario a emprender una transición completa antes de finales de año.

Saleh volvió en momentos en que los enfrentamientos entre opositores y tropas gubernamentales se recrudecieron y dejaron esta semana un saldo de alrededor de 100 muertos.

El retorno del gobernante desató manifestaciones de respaldo y rechazo en la capital yemení. La televisión estatal informó del regreso del mandatario, quien en 1990 encabezó la unificación de la República Popular Democrática de Yemen (sur) y de la República Árabe de Yemen (norte), donde se inició su mandato en 1978.

El presidente fue recibido con salvas del ejército y minutos después del anuncio de su retorno los opositores dispararon sus armas al aire e hicieron estallar fuegos artificiales en señal de protesta.

El Ministerio de Defensa dio a conocer que Saleh volvió a tiempo para presidir los festejos nacionales del 26 de septiembre, cuando se celebra la formación de la república y el final de una monarquía de rasgos medievales.

En un comunicado, Saleh pidió a los opositores un cese el fuego y dijo que la solución al conflicto, iniciado en febrero pasado, no se logrará por medio de las armas, sino a través del diálogo y el entendimiento, para detener el derramamiento de sangre y preservar la seguridad, estabilidad y logros del país.

Uno de los organizadores de las protestas antigubernamentales, Mohamed Asl, pronosticó que el retorno de Saleh provocará más violencia en las calles, y advirtió que el movimiento opositor desea que el presidente sea juzgado por sus crímenes, en alusión a la represión contra los manifestantes en los pasados siete meses.

Durante la jornada circularon rumores de que Saleh renunciaría, pero el portavoz del gobernante, Ahmed Soufi, rechazó tal versión. Sostuvo que el mandatario dejará el poder tras un proceso electoral.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que el gobierno estadunidense mantiene su apoyo a la iniciativa planteada por las monarquías del golfo Pérsico, las cuales proponen un proceso completo de transición pacífica, con elecciones presidenciales antes de finales de año, es decir, 12 meses antes de lo previsto en la ley vigente.