Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectificar es de sabios, dice la derecha, artífice del frustrado intento

Oficializa RTVE revocación de medida que permitía a partidos españoles censurar notas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 19

Madrid, 23 de septiembre. El consejo de administración de la Radio y la Televisión Española pública (RTVE) revocó el viernes una polémica decisión por la cual sus miembros, nombrados por los partidos políticos y sindicatos, podían supervisar el trabajo de los periodistas antes de su difusión, se informó hoy en un comunicado a la prensa.

Esta decisión, adoptada el pasado miércoles, implicaba que los consejeros de RTVE podían tener acceso directo en todo momento al trabajo de los servicios informativos de televisión mediante el programa informático que los periodistas utilizan para redactar sus noticias. Es decir, podían tener acceso al control de la edición de los noticieros del organismo público.

La medida provocó un alud de críticas por parte de asociaciones de periodistas, que denunciaron una voluntad de censura y un intento de control político por parte del órgano de dirección, que cuenta con 11 consejeros propuestos por los partidos y los sindicatos.

Ante el escándalo formado en pleno contexto de campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, los artífices de la propuesta, representantes del Partido Popular (PP, oposición de derecha), decidieron solicitar su anulación durante una reunión urgente convocada este viernes.

La revocación se tomó por unanimidad una vez que el gobierno, los partidos políticos, los dirigentes sindicales, las asociaciones de periodistas y los propios reporteros de RTVE y su cuerpo directivo cuestionaron la medida.

Al subrayar su máximo compromiso con el pluralismo informativo, los miembros del consejo de administración de RTVE aprobaron la anulación de la medida por unanimidad, se informó.

Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, aseguró el consejo de administración en un comunicado.

La polémica medida había sido aprobada con los votos a favor de los cuatro consejeros del PP y del representante de Convergencia i Unió (nacionalistas conservadores catalanes). Se habían abstenido los dos consejeros del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el de Esquerra Republicana de Catalunya (nacionalistas catalanes de izquierda) y el del sindicato Comisiones Obreras.

Sólo votaron en contra el sindicato Unión General de Trabajadores y el partido Izquierda Unida (ecológico-comunista).

El consejero de Comisiones Obreras, Héctor Maravall, presentó su dimisión a raíz del escándalo. En tanto, desde la víspera el PSOE había dicho que su abstención fue un error. Ante la fuerte controversia el líder y candidato presidencial del PP, Mariano Rajoy, señaló que rectificar es de sabios.

El ministro portavoz, José Blanco, tras un consejo de los secretarios de Estado aseguró que se respeta el trabajo independiente de los noticieros de la cadena pública estatal y que el deseo del gobierno de España es que se mantenga esa neutralidad.