Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los médicos le ordenaron cancelar sus presentaciones en Europa

Se despide Cesaria Evora de los escenarios por problemas de salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. a10

París, 23 de septiembre. La cantante caboverdiana Cesaria Evora, de 70 años, decidió poner fin a su carrera por problemas de salud, anunció el viernes su compañía discográfica Lusafrica.

La cantante, quien llegó hace unos días a París en estado de gran debilidad, no dará los conciertos previstos las próximas semanas en Francia, Armenia, Rumania, Suiza y Gran Bretaña, indicó Lusafrica en un comunicado divulgado en la capital francesa.

Sus problemas de salud ocurren tras varias operaciones quirúrgicas a las que ha sido sometida en años anteriores, entre ellas, una operación a corazón abierto, en mayo de 2010, agregó la casa disquera de la cantante, cuyo último concierto en París fue el pasado 27 de abril, en el teatro Grand Rex.

Debido a que los médicos que la atienden en París le ordenaron anular su próxima gira, Cesaria decidió, de acuerdo con su productor y empresario, José da Silva, poner fin de manera definitiva a su carrera, y renunciar a la vida itinerante que la lleva por el mundo desde 1991, señaló el comunicado.

El gran público descubrió a esta cantante en los bares de Mindelo, capital de la isla de San Vicente, en Cabo Verde, en 1992, gracias a la aparición de Miss Perfumado, su tercer disco.

Luego, siguieron conciertos triunfales en París y en Carnegie Hall, en Nueva York, en los que Evora, quien cumplió 70 años el 27 de agosto, se presentaba siempre con los pies desnudos.

El éxito –tardío para una cantante que había vivido en la pobreza hasta los 50 años–, nunca disminuyó. Al contrario, su fama se propagó por las cuatro esquinas del planeta, desde Brasil a la China, pasando por Miami, Moscú, Kazajastán y Mónaco.

A su llegada a París, la semana pasada, la cantante sufría de presión alta y su tasa de colesterol se había disparado.

En una conmovedora entrevista con el diario francés Le Monde, la cantante, quien fumó cigarillo tras cigarillo durante la entrevista, declaró que quería parar todo, porque ya no tenía fuerza, ni energía, y que quería pasar tiempo con su familia.

Quiero que le digan a mis admiradores que me disculpen, pero ahora debo descansar, declaró Evora en esa entrevista, donde confesó que sus problemas de salud se debían a su abuso de las patatas fritas, que el médico le había prohibido comer debido a su alto colesterol y su corazón frágil.

Evora recordó en esa conversación que casi se muere en Australia, y que su corazón también le había dado un susto en Lisboa.

La vida sigue (...) He hecho lo mejor que he podido, he tenido una carrera que muchos habrían deseado, dijo la cantante, quien tras tomar la decisión de despedirse para siempre del espectáculo, prevé regresar a Cabo Verde.