Estados
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor protestaba por obras de explotación de la Minera San Xavier

Lanzan zapato contra Fernando Toranzo cuando rendía segundo informe de labores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 23 de septiembre. El gobernador Fernando Toranzo Fernández llevaba casi una hora de leer su segundo informe de gobierno, cuando un zapato negro lanzado por uno de los invitados especiales, cruzó el auditorio y fue a dar a dos metros del atril que sostenía el texto.

El autor del zapatazo, Yahir Pineda, integrante del Frente Amplio Opositor protestó de esa forma por la explotación de la empresa canadiense Minera San Javier en cerro de San Pedro; sin embargo, fue sacado por guardias de seguridad y entregado a policías estatales que se lo llevaron en una patrulla.

Antes de las 10 horas de este viernes, el secretario de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, entregó por escrito el segundo informe a representantes de los grupos parlamentarios.

A las 12:30, el priísta Toranzo Fernández acudió al auditorio Bicentenario de la Universidad Autónoma del estado, cuyos accesos e inmediaciones estuvieron fuertemente vigiladas, inclusive por militares.

Allí, ante unos mil 500 invitados y durante dos horas, el jefe del Poder Ejecutivo dio lectura a su texto, en el cual destacó la ejecución de más de 13 mil programas, obras y acciones en las que se invirtieron más de 27 mil millones de pesos, con énfasis en los proyectos productivos para el campo, el empleo, servicios y comercio, para satisfacer las demandas ciudadanas.

Mientras el mandatario estatal leía, Yahir Pineda gritó consignas como Muera la Minera San Xavier. Eran las 13:23 horas cuando se produjo el zapatazo, la detención y entrega del agresor a la policía. El gobernante apenas hizo una pausa y continuó.

Al término del informe, Toranzo Fernández se dijo respetuoso de las manifestaciones, (aunque) ésta no es la manera correcta, hay formas de externar diálogo, nunca he estado cerrado para nadie, dijo y señaló que ordenó que Pineda fuera dejado en libertad.

(El gobierno) siempre debe tener la serenidad para mane- jar la problemática del estado, con la cabeza fría y el corazón en la mano, para atender a todos con la apertura hacia todos los potosinos, agregó.

Al informe asistieron los ex gobernadores mexiquense Enrique Peña Nieto y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, además de Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila Villegas; Aguascalientes, Carlos Lozano; Hidalgo, Francisco Olvera; Chihuahua, César Duarte; Yucatán, Ivonne Ortega; Tlaxcala, Mariano González; Tamaulipas, Egidio Torre; Querétaro, José Calzada; Nayarit, Roberto Sandoval, y Zacatecas, Miguel Alonso, todos ellos priístas.

En representación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa acudió Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.