Estados
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, vientos del huracán Hilary derriban 18 árboles; rescatan vivos a tres pescadores

Se desbordan por lluvias 5 ríos en Tabasco
Foto
Viviendas anegadas en la colonia El Monal, en Villahermosa, Tabasco, debido a las lluviasFoto René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 29

Como consecuencia de las lluvias, cinco ríos de Tabasco se han desbordado e inundaron más de mil viviendas, 27 escuelas y 12 mil hectáreas de pastizales de la comunidad Río Tinto, municipio de Centro, informaron Protección Civil del estado e Ignacio Lastra Marín, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

Los ríos Grijalva –que pasa frente a Villahermosa–; Usumacinta –en la región de los ríos–; y La Sierra, Tulijá y Mezcalapa –que reciben los desagües de las lluvias de la sierra–, son los que han rebasado sus niveles máximos y se han desbordado en sus partes bajas, detalló Protección Civil.

En Guerrero, los vientos del huracán Hilary derribaron 15 árboles en Zihuatanejo y tres en Acapulco, mientras en el municipio de Petatlán, 11 viviendas y la escuela primaria Justo Sierra resultaron inundadas, reportó Protección Civil del estado.

La dependencia añadió que los pescadores Pedro Callejas, Érick Peñaloza e Hipólito Vargas fueron rescatados con vida por elementos de la Marina cuando flotaban sobre bidones de gasolina después de 27 horas de que se hicieron a la mar desde Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, sin atender las advertencias emitidas por la cercanía del huracán Hilary.

El meteoro comenzó a alejarse de las costas mexicanas para adentrase hacia el océano Pacífico convertido en un pequeño pero poderoso huracán de nivel cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos hasta de 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Aun así, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano informó que su índice de peligrosidad es severo por las lluvias de intensas a torrenciales que genera, por lo que continúa la zona de alerta desde el oeste de Acapulco, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Una casa dañada en Cuautitlán

Solamente una de las 918 casas que se inundaron el 3 de septiembre en Cuautitlán, como consecuencia de la ruptura de un tramo del río del mismo nombre, sufrió daños estructurales radicales, reveló un estudio al que fueron sometidas, informó Alfredo Torres, secretario de Desarrollo Urbano del estado de México.

Junto con cinco secretarios del gabinete, entre ellos el de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega, el funcionario precisó que otras 10 viviendas tienen fisuras reparables, lo mismo que 76 negocios: tres con pérdidas de entre 600 mil y seis millones de pesos; además de 46 hectáreas sembradas de alfalfa, maíz y cebada.

En breve se distribuirán apoyos de entre 5 mil y 50 mil pesos para reactivar pequeños y medianos negocios, además de bultos de yeso y otros materiales para reparar los inmuebles, dijo durante una mesa de trabajo con vecinos de la localidad.

En Nezahualcóyotl, unos 80 damnificados por el desbordamiento del dren Xochiaca del 27 de junio en la colonia El Sol demandaron en la explanada Unión de Fuerzas la entrega de monederos electrónicos que enviaron los gobiernos federal y del estado de México y nunca les llegó o no alcanzaron, pues el dispositivo se distribuyó a los habitantes de más de 2 mil viviendas, según dijo la manifestante Rocío Urbina.

Nery García Mejía, director de gobierno municipal, ofreció recorrer la colonia y la próxima semana trasladarse a Toluca para verificar si la Federación y el gobierno estatal todavía tienen abierto el programa de entrega de apoyo para los damnificados.