Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sofío Ramírez fue implicado en el asesinato de Moisés Villanueva

Guerrero: funcionario al que vinculan con crimen presenta denuncia de hechos
Foto
El diputado Moisés Villanueva (derecha), asesinado en GuerreroFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 11

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre. Uberto Juayerk García, abogado del secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, presentó este jueves una denuncia de hechos ante la procuraduría estatal. Exigió que se cite al vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Arturo Cervantes Estrada, para que explique el contenido del desplegado que se publicó en medios locales el pasado 19 de septiembre, en el cual se vinculó al funcionario con el asesinato del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz.

En entrevista, Juayerk García pidió a Cervantes Estrada que exhiba el original del desplegado, con las firmas autógrafas de quienes signaron su adhesión.

De esa manera se procederá a citar a los firmantes, para que declaren en relación con dicho manifiesto; la fiscalía guerrerense será la que determine a quién se citará, a partir de las firmas que contenga el documento.

Con ese escrito, sostuvo, se comete un delito, es una imputación de hechos falsos, hay una difamación (...) vamos a demandar por la vía civil por la imputación de hechos falsos.

Destacó que Sofío Ramírez fijó un plazo de 72 horas –que se cumplirán este viernes– para iniciar acciones de carácter civil en contra de los firmantes, para el caso de que no hicieran una declaración pública en la cual se desistan.

Juayerk García adelantó que también se presentará una reclamación por daño moral, pues aun cuando no hicieron imputaciones directas (...) están dando a entender que él (Sofío Ramírez) tuvo algo que ver con eso, por las supuestas amenazas que dicen que sucedieron. Queremos que digan cuáles fueron las amenazas que se infirieron, las circunstancias, el lugar dónde se hicieron, y eso es lo que tienen que aclarar los firmantes del documento.

En el escrito, difundido por el PRI el pasado día 18, se exigió que se investigue al ciudadano Socorro Sofío Ramírez Hernández, actual secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, de quien se conoció la presión que en diversos momentos ejerció políticamente en contra del diputado Villanueva, para tratar de subordinarlo a sus intereses personales.

El martes pasado, Sofío Ramírez se presentó en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la procuraduría de Guerrero para ponerse a disposición de manera voluntaria de la autoridad por los señalamientos que salieron en diferentes medios de comunicación, para que cuantas veces sean necesarias nosotros nos presentemos a comparecer, a coadyuvar, para esclarecimiento de esos lamentables hechos.

También ese día, el funcionario dio un plazo de 72 horas a los priístas que firmaron el manifiesto para que presenten pruebas de sus acusaciones, y anunció que, si no lo hacen, actuaría penalmente contra ellos, por daño moral.

En caso de presentarse la denuncia, ésta implicaría, entre otros, al dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo; a los alcaldes de Chilpancingo y Acapulco, Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, respectivamente, así como al coordinador de la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados y en el Congreso local, Cuauhtémoc Salgado Romero y Héctor Vicario Castrejón.

Ramírez Hernández agregó que varios firmantes del manifiesto se deslindaron del contenido, entre ellos los alcaldes de Alpoyeca, Roberto Almora; Cualac, Rolando Sosa; Tlapa, Willy Reyes, y Cutzamala de Pinzón, Francisco Estrada y siete más, así como el legislador local Marco Antonio Leyva Mena.