Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta enviada a Blake, la Cámara expresa profunda indignación por el operativo

Diputados condenan irrupción y cateo de marinos en la casa del legislador Bailey
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 11

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, envió una misiva al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para manifestarle la más profunda condena y la indignación de la Cámara de Diputados por la irrupción y el cateo que hicieron elementos de la Secretaría de Marina en el domicilio del legislador priísta Eduardo Bailey Elizondo.

A nombre de la presidencia camaral, Chuayffet señala en su comunicación a Blake que las acciones efectuadas por efectivos de la Armada atentan contra la dignidad del Congreso y no contribuyen a la relación de respeto y colaboración que debiera imperar entre los poderes del Estado.

“Las disculpas ofrecidas al diputado son insuficientes, ante la flagrante transgresión del orden jurídico que nos rige. La grave situación ocurrida demanda del Ministerio Público federal y de las autoridades competentes investigaciones puntuales que deslinden las responsabilidades del caso.

Exigimos a las autoridades competentes del Ejecutivo federal llevar a cabo todas las acciones necesarias para sancionar a los servidores públicos implicados en tan lamentables hechos.

La mesa directiva demandó respeto en todo momento a la persona e investidura de los legisladores y de todos los ciudadanos, así como una declaración pública y puntual al respecto.

El documento anuncia que la Cámara de Diputados ejercerá los mecanismos legales de control del gobierno dispuestos al efecto para solicitar toda la información relacionada con este penoso y muy delicado asunto.

Durante la sesión ordinaria realizada en San Lázaro, el pleno conoció la propuesta de preguntas –elaboradas por la mesa directiva– dirigidas a la Secretaría de Marina para que explique el motivo de la operación en la casa de Bailey Elizondo.

Así, los legisladores preguntan: “¿qué motivó el operativo el día del allanamiento del domicilio del diputado Eduardo Alonso Bailey? ¿Se sabía de la identidad y de la ocupación de quienes habitan en ese domicilio? ¿Existía una investigación previa en torno a ese domicilio o de quienes ahí habitan? ¿Quién o quiénes ordenaron el operativo? ¿Con base en qué sustento constitucional y legal lo hicieron? ¿Quiénes llevaron a cabo el operativo? ¿Cuántos elementos participaron y qué tipo de armamento y equipo fue utilizado? ¿Se dio parte a una autoridad civil? ¿Participó alguna autoridad en el operativo?

“¿Cuál fue el parte oficial de resultados rendido por quienes participaron en el operativo a sus superiores? ¿Cuándo, a qué hora y por quién fue enterado el señor secretario de Marina de este operativo?”