Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades las apoyan; se suspenden cortes

En huelga de pagos a CFE, 104 comunidades indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre. Desde hace dos años, 104 comunidades indígenas de la región Montaña-Costa se niegan a pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el argumento de que sus tarifas son demasiado altas, informó Joel Guzmán, superintendente de la empresa paraestatal en esa zona de Guerrero.

Acompañado de Raúl Gómez, vocero de la CFE, Joel Guzmán ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que últimamente la empresa realizó cortes de servicio a 50 comunidades, aunque ya no hemos mandado a nuestro personal a las comunidades para realizar cortes de luz para no poner en riesgo su integridad física.

Consideró que la huelga de pagos, que cuenta con el respaldo de las autoridades comunitarias, ha ocasionado que la institución no realice la facturación de 22.7 por ciento del padrón de usuarios, y no hemos acudido a las instancias para interponer una denuncia, pero en su momento lo podremos hacer, advirtió.

Se desconoce monto de pérdidas

Manifestó que hay disposición de la CFE a dialogar con las autoridades de las comunidades y el gobierno del estado, aunque dijo que todavía no se ha calculado el monto económico del daño al patrimonio federal.

Finalmente, Beatriz Mojica Morga, directora de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal, y funcionarios de la CFE anunciaron el inicio de la semana de ahorro de energía en el estado, cuyas sedes serán Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano, Tlapa e Iguala.